Tener un lugar agradable en una comunidad donde se pueda realizar deporte o llevar a cabo otras actividades recreativas siempre es un beneficio que no muchos tienen.
En la región de Ancy-Dornot en Francia se construyó un pabellón deportivo diseñado como origami utilizando los recursos naturales del municipio y que además ha reforzado la economía local.
La estructura principal del edificio está compuesta por 9 vanos de abeto Douglas laminado, colocados a cada 4 metros sobre 20 bases de hormigón enterradas a 1.50 metros en el suelo.
En cuanto al revestimiento tanto del techo como de las paredes, se utilizaron láminas de policarbonato transparente para permitir el paso de la luz natural durante el día, para el piso se usó una enorme losa de hormigón.
Se utilizó sólo un tercio del presupuesto que se usaría para un edificio aislado y climatizado, ya que la madera de pino negro, que se necesitó para la construcción del pabellón de 12 metros la proporciono el municipio de Ancy-Dornot de los bosques municipales cerca de la obra.
En total fueron necesarios 33 m³ de tablas para cubrir el espacio de 800 m², lo interesante de este material es que no necesita tratamiento químico para estar a la intemperie y para apoyar la economía local fueron prefabricados por la carpintería del pueblo.
Entre las actividades deportivas que podrían realizarse en el pabellón se encuentran el voleibol, basquetbol, bicicross, skate, de igual manera se pensaron en actividades culturales como música, teatro y danza.
Las láminas del techo son fácilmente removibles, lo que permite que la sala se convierta en una carpa, ideal para pequeños mercados o poder celebrar en el lugar la fiesta anual del pueblo la famosa "feria del pato".
Fuente: ArchDaily, CITEGO
Link: Laminas y Aceros