El Metal Desplegado es una malla metálica formada de una sola pieza, sin costura ni soldadura alguna, que presenta una serie de aberturas de tamaño uniforme en forma de rombos o diamantes. Esta característica deriva de la forma en que son producidas.
El metal desplegado se origina a partir de una chapa de acero u otro material a la que se le hacen una serie de cortes o incisiones desfasadas para luego someterla a tracción paralela al plano y perpendicular a las incisiones.
El resultado de esta acción es que la plancha se “abre”, deformando los cortes que toman la geometría de un rombo que es la forma más común, pero no la única, en que se presenta este material.
Se fabrica mediante un proceso de troquelado a los rollos u hojas de acero, que permite desarrollar múltiples diseños de mallas. El Metal Desplegado es un producto muy versátil que se ofrece en el mercado en diversos calibres, dimensiones, tipos de acabado y formas de presentación. Para una correcta selección del tipo de Metal Desplegado que satisfaga mejor sus necesidades es necesario tomar en cuenta los siguientes puntos:
- Uso que se dará al Metal Desplegado
- Dimensiones del rombo más adecuadas al uso final
- Calibre de lámina requerida
- Sección necesaria para el uso del producto
- Forma de presentación requerida (rollos u hojas)
Al desplegar una hoja de acero se puede aumentar hasta más de 10 veces su longitud y reducirse hasta en un 80% el peso de sus dimensiones originales. Además, el Metal Desplegado permite el paso de:
- La luz
- El aire
- La temperatura
- El sonido
Los materiales y espesor con los que se puede trabajar permiten crear una amplia variedad de tipos y características del metal desplegado para que sea funcional en diferentes tipos de desempeño.
Link: Láminas y aceros