Los gatos son la simbología que representan el pasado, presente y futuro de la vida de Japón, las generaciones japonesas se han reflejado en los gatos como Hello Kitty, Doraemon y el Maneki-Neko. Hay algo que nos explica la historia de este país con los gatos. Que no cuenta con 7 vidas como dice la leyenda pero que vive en sus 47 jurisdicciones territoriales. Existen muchos cuentos y relatos populares, así como destinos turísticos como el santuario de gatos Nyan Nyan Ji en Kyoto o el templo Gotokuji, en Setagaya de Tokio.
En vitrinas, casas o encima del televisor tienen a este famoso gatito que es una estrella que decora la casas y que siempre te invita a pasar o te saluda con una patita levantada, para los japoneses son de buena suerte. Razón por la cual siempre lo exhiben en la entrada de cualquiera de sus negocios para que tenga mucha suerte y éxito en sus ventas.
Se dice que el templo Gotokuji en Setagaya-ku, Tokio, estaba en mal estado y no se podía remodelar, en él vivía un monje con su gata. Ambos compartían la poca comida y el refugio. Pero un día un samurái llamado Naotaka Ii se paró a descansar bajo un árbol cerca del templo, cayó una tormenta eléctrica, en lo que esperaba que pasara, vio al gato que lo estaba saludando con una pata y que lo invitaba a entrar al templo, lo siguió y entró en el momento que caía un rayo al árbol donde se había resguardado, para él eso fue una obra divina, y como agradecimiento donó dinero para la remodelación del templo.
En Japón desde siglos atrás existe la creencia de la naturaleza misteriosa de los gatos, con su peculiar capacidad de estirarse aparentemente antinaturales, cómo el de caminar sin hacer ruido y el brillo de sus ojos que cambian de color en la noche, y su aura de provenir de fuera del mundo lo hacen ser un animal mágico. No se sabe si la gata era blanca, o negra, pero a partir de ella nació el símbolo del gato de la buena suerte. Al principio el Maneki-Neko era blanco, se supone que los de color blanco dan buena suerte y buena fortuna. Luego surgió el color negro, que se usa para protegernos del mal. Después llego el color rojo para la salud, el color rosado para el romance y el color dorado, que es el que más conocemos para la riqueza.
Algunas de esas figuras son eléctricas o funcionan con baterías, y vienen en colores neón, mueven la pata como si te hicieran señas, igual mueven los ojos. Hay unas que tienen una moneda en la pata llamada "koban", que son las monedas de gran valor que se usaban en Japón. Con un detalle curioso que son sus collares de color rojo, el segundo elemento más significativo aparte de su pata alzada. Existe un pasaje que describe a un gato de color blanco con collar rojo, si saluda con la pata derecha, trae prosperidad y dinero. Si saluda con la pata izquierda, atrae visitas, si saluda con ambas patas, protege tu casa o tu negocio.
Fuente: elconfidencial.com
Otras Fuentes: laminasyaceros