LAMIA fletaba el avión siniestrado que transportaba al club Chapecoense brasileño que dejó 75 personas muertas, antes llevó a la selección argentina.
La Línea Aérea Mérida Internacional de Aviación (LAMIA) nació en 2009 con capital venezolano en el estado de Mérida, Venezuela, con el fin de “ayudar al desarrollo turístico regional” de dicha entidad, y la prestación del servicio de pasajeros, carga y correo.
La compañía aérea que fletaba el avión siniestrado en Medellín, Colombia, en el que viajaba el club brasileño Chapecoense y que costó la vida a 75 personas, ofrece vuelos charters no regulares.
LAMIA empezó a operar desde el aeropuerto Alberto Carnevali en Mérida; sin embargo, en 2014 solicitó licencia para operar en Bolivia como “pequeño operador”, según consta en el Certificado de Operación Aérea del país.
En los últimos dos años su especialidad eran los vuelos chárter con equipos de fútbol sudamericanos, de hecho, hace 18 días trasladó a la selección argentina en el mismo avión de la tragedia del Chapecoense, desde Belo Horizonte, Brasil, a Buenos Aires, tras jugar un partido de eliminatoria para Rusia 2018.
La delegación de la Albiceleste, capitaneada por Lionel Messi, viajó por última vez en el avión de la aerolínea Lamia, con matrícula CP2933, el 11 de noviembre tras la derrota 3-0 frente a la selección brasileña.
La aeronave había sido fletada por el club brasileño para la que sería su primera final de un torneo internacional en sus 43 años de historia frente al Atlético Nacional colombiano.
La flota de LAMIA se reduce a tres aviones British-Aerospace BAe-Avro 146 de cuatro reactores y con capacidad para hasta 90 pasajeros, un modelo que desde que empezó a operar en 1981 ha protagonizado al menos 13 accidentes con más de 200 muertos, aunque el incidente más grave ocurrió en 1987, cuando un pasajero disparó contra la tripulación y el avión se estrelló causando la muerte a 43 personas a bordo.
LAMIA se deslinda de tragedia
Gustavo Vargas, director general de la aerolínea, aseguró a la agencia EFE que el avión siniestrado había pasado todas las revisiones y que el piloto y el copiloto “estaban certificados en Suiza” y habían superado “dentro del margen” los controles semestrales.
El avión, un Avro Regional Jet 85, era el único que la compañía tenía en funcionamiento en Bolivia, ya que según Vargas mantenían otros dos en inspección.
Piloto era yerno de opositor boliviano
El capitán boliviano Miguel Quiroga, que pilotaba el avión de LAMIA que se estrelló anoche en Medellín y que transportaba a jugadores del club Chapecoense brasileño, era yerno del ex senador opositor boliviano Roger Pinto, que está asilado en Brasil desde 2013.
Marco Julio, un allegado al dirigente político que vive en Brasilia, señaló a EFE que Quiroga era un ex oficial de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y estaba casado con una de las hijas de Pinto, cuya familia “se encuentra destrozada por la noticia”.
Quiroga también era uno de los dueños de la compañía boliviana.
Otros Links