En el Golfo de California, fuera de México, se encuentra una de las especies marinas en peligro de extinción que es de las más amenazadas del mundo: la vaquita marina, una pequeña foca que aún no se sabe cuántas hay con vida, pero se dice que en 2018 solo había como 19 según comentan los investigadores. La vaquita marina es una criatura con mucho peso de poca estatura, es la más pequeña de los cetáceos, como las ballenas, los delfines y las focas. Por el color oscuro que tienen alrededor de sus ojos y tienen un hocico como el de un bovino, esta es la razón por la cual le llaman vaquitas marinas.
Cuando los científicos encontraron esta especie en 1950, se dieron cuenta de que estaban en peligro pues las vaquitas marinas se quedaban atrapadas en las redes de las pescas de estaban destinadas para camarones y de peces totoabas, este pez tiene una vejiga natatoria que según los chinos es exquisita. Cuando en 1975 se declaró a la totoaba especie amenazada, fue prohibida en México su pesca. Pero la pesca fue fácil, más lucrativa, y menos riesgosa que traficar drogas, se continuo con la pesca de totoabas; y pues eso indica que las vaquitas marinas seguirán siendo capturadas y se puedan morir.
El gobierno mexicano propuso que una parte del golfo fuera un refugio de vaquitas marinas. Pero de más o menos 200 ejemplares de esta especie fue disminuyendo entre los años 2008 a 2016 quedando entre 30 ejemplares. Al no poder ser capaces de proteger a las vaquitas, el gobierno propuso que las tengan en cautiverio para poder protegerlas. En 2017, un grupo de científicos, veterinarios, y conservacionistas se reunieron para elaborar un proyecto que llevaba por nombre vaquita CPR para el cuidado de la mitad de las vaquitas en el que las transfirieron a penínsulas marinas protegidas hasta que sea garantizada su seguridad y protección. Se puso en cautiverio a 2 hembras, pero las vaquitas empezaron a estresarse y fueron liberadas, ya en libertad solo una sobrevivió por lo que el proyecto Vaquita CPR se dió por terminado.
Si la vaquita marina no hubiera muerto y su captura hubiera tenido éxito, el problema seguiría. Los cazadores furtivos, con sus codiciosos cárteles y los funcionarios corruptos seguirían preocupados por capturar totoabas que en la protección de las vaquitas. En la lucha contra la extinción se ve la advertencia por la importancia de proteger animales que no son conocidos y que estén en peligro de extinción hasta que queden unos cuantos.
Fuente: nationalgeographicla.com
Otras Fuentes: laminasyaceros