Esta leyenda tiene su origen en lo más profundo de la selva Maya, en un reino donde habitaba un príncipe llamado Chacdziedzib que en español quiere decir "Pajaro Cardenal". El príncipe vivía una historia de amor con una plebeya del lugar llamada Nicte-Ha.
El príncipe Chacdziedzib era un guerrero muy valiente que nunca fallaba cuando lanzaba una flecha con su arco, todos los días antes del amanecer se encontraba con su amada Nicte-Ha en el Cenote Sagrado, el cual era su nido de amor, y justo cuando la aurora rompía el cielo con sus rayos de luz, se llenaban de pasión y amor el uno al otro.
Cuando el Gran sacerdote del pueblo se entero del amor entre el príncipe y la plebeya decidió que ella tenía que morir ya que Chacdziedzib debía contraer matrimonio con la hija de algún rey. El sacerdote convocó algunos grandes guerreros para mandar a matar a Nicte-Ha, pero el bufón del palacio escuchó todo y dio aviso al príncipe quien mandó a buscar a la plebeya para llevarla al palacio real y contraer matrimonio con ella.
El guerrero que iba en búsqueda de Nicte-Ha, fue asesinado durante la obscuridad de la noche, el bufón se dio cuenta de esta acción y dio aviso al príncipe quien acompañado de su arco, salió inmediatamente en búsqueda de su amada dirigiéndose al Cenote Sagrado sabiendo que la encontraría ahí. Esa noche de luna veló el sueño de Nicte-Ha bajo las ceibas, al amanecer se miraba en las aguas del cenote, Chacdziedzib se acercó a ella y la abrazó pues la amaba con todas sus fuerzas.
De repente, de entre las ramas salió disparada una fecha que atravesó el pecho de la hermosa plebeya cayendo en las aguas del Cenote Sagrado, el príncipe miraba como el cuerpo de su amada Nicte-Ha desaparecía en la profundidad del cenote, con un dolor profundo se bañaron sus ojos de lágrimas y le rogó a los dioses por compasión y piedad.
Los dioses escucharon sus ruegos y enviaron así al señor de las aguas y al señor de los pájaros. El señor de las aguas llego a lo más profundo del cenote convirtiendo el cuerpo de Nicte-Ha en un hermoso loto y el señor de los pájaros poniendo sus manos sobre el corazón del príncipe y lo convirtió en un hermoso cardenal lleno de amor.
Desde ese día cuando el alba despunta, un cardenal rojo baja al Cenote Sagrado para cantar con amor sobre las flores de loto.
Otros links: Láminas y Aceros
Fuente: Explore Yucatán