Laminas y Aceros

La importancia del acero y la infraestructura energética.

Posted by Nayive Prim on Apr 18, 2019 10:00:00 AM

El término infraestructura energética se refiere a todas aquellas tecnologías habilitadoras a gran escala para para el correcto transporte de energía del ente productor a consumidor final. Esto indica la correcta forma de dirigir y gestionar el flujo de energía.

LAMINAS Y ACEROS INFRAESTRUCTURA ENERGETICA

La infraestructura energética incluye todos los servicios públicos tradicionales asociados con los medios de transporte y la gestión de la energía (trenes de transporte de carbón, tuberías de gas natural, líneas de transmisión eléctrica, etc.). Sin embargo, también incluye la tecnología de gestión de energía a gran escala, como los sistemas avanzados de medición y distribución de electricidad, las tecnologías de construcción inteligente y los sistemas modernos de control de centrales eléctricas.

Para un mejor entendimiento de lo qué es la infraestructura energética, ésta se divide en 3 grandes grupos: Infraestructura petrolera, de gas natural y eléctrica.  De esta última, es en la que vamos a basar nuestro blog.  Las torres y las centrales de distribución de energía eléctrica. La infraestructura de las energías renovables, energía eólica, solar, cinética, hidroeléctrica, nuclear, mareomotriz y geotérmica.

Torres de transmisión eléctrica: Es un apoyo eléctrico constituido principalmente por un estructura de gran altura generalmente construida en celosía de acero y su principal función es servir de soporte a los conductores eléctricos aéreos de las líneas de transmisión. Conocidas también como torretas o torres de alta tensión, pueden ser conductores de distribución de electricidad de alta o baja tensión.  LAMINAS Y ACEROS TORRES DE ENERGIA

El diseño de las mismas puede ser muy variable, todo depende de proyecto, geografía del terreno, uso y voltaje que tenga que transportar. Su altura mínima puede ser de 15 mts. y puede alcanzar hasta los 60 mts. siendo estos datos promedios; sin embargo puede llegar alcanzar hasta 300 mts.  Es una perfecta combinación de pérfiles, redondos y acero estructural, que puede ser combinado con otros materiales como madera y hormigón (cemento, piedra,  arena y agua).

Conductores: Comúnmente suelen ser una combinación de acero y aluminio.  Se utilizan este tipo de cables porque son más livianos que el conductor de cobre.  Mientras que el acero proporciona fuerza. 

Amortiguadores: En las líneas áereas de alta tensión se producen vibraciones resonantes producidas por el viento principalmente que pueden traducirse en aumentos de la amplitud de la vibración y pueden llegar a romper el sistema de cableado, para evitar este posible problema es que se utilizan amortiguadores.  LAMINAS Y ACEROS AMORTIGUADORES ENERGETICOS

La selección del amortiguador para cada línea de transmisión no se realiza solamente en función del diámetro del conductor, sino en función de todos los datos necesarios de la línea, de manera de optimizar el sistema de amortiguamiento a suministrar desde el punto de vista técnico-económico.

Cadena de aisladores: Son elementos  que separan eléctricamente el conductor del apoyo, dependiendo del voltaje de la línea, asi será el número de aisladores requeridos.  Cuanto más grande es la cadena de aisladores mayor es el voltaje.

 LAMINAS Y ACEROS AISLADORES DE ENERGIA

La cadena de aisladores llevan generalmente una especie de cuernos que sirven protección contra sobretensiones o sobrecargas, esto es así porque en caso de presentarse una sobrecarga muy elevada en la línea, el aislador podría llegar a estallar, pero al tener esta protección el arco saltaría por fuera del aislador protegiendo el mismo.

Contrapesos: Son elementos en forma circular o rectangular elaborados en acero galvanizado; tal como su nombre lo indica se utilizan para que la cadena de aisladores tenga peso extra para que el viento u otros fenómenos meteorológicos no acerquen los conductores a la torre de celosía, ya que si esto ocurriese produciría defectos a tierra, cortocircuitos, etc. 

 LAMINAS Y ACEROS CONTRAPESOS

Conexión a tierra: Los apoyos están conectados a tierra por medio de placas, o cables enterrados o una mezcla de todos estos, todo dependerá del terreno. No obstante todos los apoyos deben tener una conexión que se pueda desconectar de tierra al apoyo, sobre todo para medir la resistencia de tierra. 

LAMINAS Y ACEROS CONEXION A TIERRA

El sector energético es uno de los pilares del desarrollo. La energía es un insumo fundamental para la producción de cualquier bien y la entrega de cualquier servicio. De ahí que la infraestructura energética esté estrechamente vinculada tanto al crecimiento económico como al desarrollo social.

Nueva llamada a la acción

 Links: LAMINAS Y ACEROS

Fuentes: Arkiplus

 

 

 

 

Topics: aceros estructural, energía

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos