Laminas y Aceros

Postres Yucatecos: La tradicional marquesita de Mérida

Posted by Jose Dominguez on Jul 26, 2021 2:53:00 PM

El día de hoy en nuestra sección de  postres yucatecos, les venimos a hablar de uno de los postres que tienes que probar obligatoriamente si visitas la península de Yucatán.

47396564_2254598391443782_5548057939144605696_n

Estamos hablando de la tradicional "marquesita", que para varios especialistas e historiadores locales, es la máxima expresión del arte gastronómico de la región yucateca.

El origen de la receta de  las marquesitas se remonta a la ciudad de Mérida, en los años 30s, cuando un heladero noto que las ventas bajaban durante el invierno, entonces decidió vender los barquillos solos. 

Este nuevo postre fue muy bien recibido, tiempo después se le ocurrió darle un plus, rellenándolas. Inicialmente fue de queso Daysi, poco después reemplazó el queso con uno nuevo y recién llegado a Mérida, el ya tradicional queso holandés o de bola.

unnamed (1)-Jul-05-2021-09-07-14-56-PM

¿Por qué se llama marquesita?

Se dice que este postre yucateco fue nombrado así por ser el favorito de las hijas de un marqués y en honor a ellas decidió nombrar al barquillo Marquesas. Con el paso del tiempo se les comenzaron a llamar “marquesitas”, como se conocen hoy en día, aunque igual existen otras versiones similares.

Marquesitas

Aunque las tradicionales se encuentran en Mérida, las marquesitas también las puedes encontrar en Campeche, Quintana Roo y hasta Ciudad de México,  convirtiéndose en un postre favorito de la cocina mexicana.

Marquesitas-puesto

Actualmente las marquesitas pueden acompañarse de mermelada, queso crema, natilla o cajeta y se pueden comprar casi en cualquier esquina del estado de Yucatán.

Apuesto que se te antojaron, anímate hoy, y acude al parque de las américas, para probar este magnificó postre, acompañado de tu familia o amigos.

Nueva llamada a la acción

Fuentes: Explore 

Otras fuentes: Laminas y Aceros 

 

Topics: Comida, Yucatán

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos