Laminas y Aceros

La historia de la trova yucateca

Posted by Jose Dominguez on Oct 10, 2021 9:00:00 AM

La historia de la trova yucateca se remonta al último tercio del siglo XIX, con Cirilo Baqueiro Preve, conocido como Chan Cil, en vida fue un violinista, trovador y compositor de muchas canciones románticas, se le conoce como “El Padre de la Canción Yucateca”, porque sus producciones musicales abarcaron las romanzas, vals, mazurcas, habaneras y festivas guarachas.

Trovadores_1928

El conjunto musical de trova está integrado normalmente de 5 instrumentos: 2 guitarras sextas españolas, 2 guitarras de requintas y un guitarrón.

En la década de los sesentas tuvo aparición el exitoso cantautor Armando Manzanero, el difundidor del género y compositor yucateco con presencia internacional.

Armando-Manzanero

 A diferencia de la jarana, la trova puede catalogarse como una música que nace en los espacios urbanos, puede llamársela la serenata de Yucatán.

La inspiración de la trova es la mujer, a manera de veneración por su belleza. La trova le canta al amor afortunado o desafortunado. La canción más representativa de la trova es “Peregrina”.

Cultura

. Este tipo de canción yucateca tiene grabada en sus la raíces la tradición separatista de Yucatán con el centro del país, originada por cuestiones geográficas.

Museo-de-la-Cancion-Yucateca-destacada-by-Andrea-Mier-y-Teran

Si deseas deleitarte los oídos con los acordes de la trova, todos los jueves en el parque de Santa Lucía en Merida, Yucatán, Mexico,  se presentan agrupaciones de trovadores a partir de las 21:00 hrs.

Fuentes: Muremex

Otras fuentes: Laminas y Aceros

Nueva llamada a la acción

Topics: Espectaculos, cultura

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos