El arquitecto Robin Williams inspirado en la arquitectura japonesa, diseño la casa Villa Marittima en estilo minimalista con hermosos espacios que enmarcan la vista al mar.
Su casa en la playa llena de luz con su innovador diseño recientemente ganó el premio a la selección del público en los Premios Nacionales de Arquitectura Australiana el 2015, y también el Premio del Instituto Australiano de Arquitectura en la categoría nuevas casas. Es considerada la casa más premiada de los ultimos años.
"Es una casa valiente en la forma en que utiliza espacio y materiales" dijo Williams.
Los muros de Villa Marittima están hechos de policarbonato translúcido que permite que la luz natural fluya a través del proyecto. El inventivo policarbonato multi-celular, hecho en Alemania, tiene buenas características del aislamiento.
"La luz cambia todo el tiempo y sientes que estás al aire libre" dijo Williams.
El diseño es flexible con habitaciones multifuncionales y la cocina, almacenamiento y áreas de servicio ocultos en una columna central. La entrada conduce a una rampa de suave pendiente. Mirando hacia arriba de la rampa, ves el cielo, dice el arquitecto. Caminar hacia el primer nivel es como subir una duna de arena y la vista poco a poco se revela como un frente de 180 grados al mar.
"Para cuando todo el mundo llega a la parte superior están sonriendo" dijo.
La rampa es un cuarto multifuncional con tres camas, que se unieron para formar una cama de día. En la noche se transforma en un dormitorio y una TV se despliega desde la columna central de servicio. Varios paneles deslizantes en un lado ocultan la lavandería, el baño, la regadera, el almacén y la biblioteca.
En la parte superior de la rampa en el primer piso se encuentra el espacio de planta libre para comedor y sala. La cocina puede ser despejada en las unidades deslizables guardadas en la columna central. En un extremo una puerta de cristal gira para abrir hacia a una terraza con impresionantes vistas. Una piscina en el otro extremo de la sala es una parte integral de la casa.
"El agua es un elemento clave en la casa en todos los espacios" dijo Williams.
Otra puerta de cristal se abre a la piscina, que tiene paredes de policarbonato en tres lados. Uno de estos muros ligeros puede deslizarse para abrirse si el clima es cálido.
Una pasarela sumergida justo por debajo de la superficie conduce al extremo de la piscina y una puerta se abre a un jardín secreto con césped artificial, donde Williams lleva a cabo días de campo o disfruta de noches iluminadas por las estrellas.
En el nivel inferior hay otra área de estar con entrada independiente. Esta habitación rectangular tiene una ventana que sirve como un lado de la piscina a través del cual entra la luz. Muros corredizos ocultan una ducha y un baño. Este espacio tiene un piano y puede utilizarse como cuarto de música o de visitas u oficina. No hay escaleras en la casa así que es conveniente para las personas con discapacidad.
"El policarbonato no es dañado por el aire de sal o arena" dijo.
La estructura es de acero galvanizado y los pisos de concreto pulido con antideslizante que también contienen calefacción e iluminación.
Toda planificación y proceso de construcción tomaron cerca de 10 años, dice.
"Es maravilloso poder diseñar tu propia casa. Sabes exactamente lo que quieres y puedes explorar los límites."
(La casa no tiene escaleras y es apta para personas con discapacidad.)
Williams dijo que estaba encantado de ganar el premio la selección del público en los Premios Nacionales de Arquitectura Australiana. Su casa fue seleccionada entre 11 proyectos residenciales del país. La casa de St Andrews ganó un premio victoriano de arquitectura residencial en junio y ha ganado varios premios por su piscina.
Otros Links: