Una vez más, los japoneses nos demuestran que, en cuanto a arquitectura, uso de espacios y ahorro de recursos, superan a casi cualquier otro país. Ya sea por un proyecto personal o público, Japón, sabe como sacarle el mayor provecho a aquello que se les da.
Ubicada en Isumi, una pequeña ciudad en la prefectura de Chiba en Japón, la "Casa-Almacen" o "Warehause Villa" fue un proyecto a cargo de estudio Arii Irie Architects a petición específica del dueño para poder utilizar el almacén como casa vacacional.
El cliente, al ser propietario de un restaurante, buscaba un lugar para poder almacenar los muebles y utensilios de cocina que había heredado de su empresa familiar, pero al mismo tiempo deseaba un lugar lo suficientemente grande para utilizarlo como una casa de vacaciones en la cual poder estar con familiares y amigos.
La zona al rededor del sitio del proyecto es un área de baja densidad, mitad agrícola, mitad residencial, ya que aquello que se iba a almacenar no era delicado en cuanto a cuestiones de temperatura o humedad, solo se necesitaba un sitio que pudiera proteger los bienes del viento y la lluvia; los grandes árboles a los alrededores fueron y son de gran ayuda contra los fuertes vientos del océano de esta zona.
Tomando en cuenta lo anterior, se decidió construir la pieza a partir de una piel exterior, la cual está formada de láminas onduladas de 0.5 mm de grosor y policarbonato ondulado del mismo espesor. Se incorporaron grandes puertas corredizas y puertas que se pueden abrir de manera vertical y horizontal para permitir el paso de la luz natural cuando están abiertas, al mismo tiempo se añadió un juego de cortinas de mosquitero con cierre de velcro para facilitar su uso.
Para darle un diseño más ecológico, se abstuvieron de utilizar vidrio, marcos o travesaños prefabricado, en cambio, todas las ventanas, al igual que las puertas, fueron hechas a medida.
La construcción general cuenta con una superficie de 100 metros cuadrados, y aun cuando la casa ya cuenta con un baño, una cocina y una habitación, queda suficiente espacio para instalar una casa de campaña o incluso un cobertizo de ser necesario.
Warehouse Villa, es un verdadero ejemplo de arquitectura minimalista, la ausencia de elementos extravagantes, ostentosos o superfluos, permite crear un ambiente alegre y elegante en armonía con la naturaleza.
Fuente: ArchDaily, República Inmobiliaria
Link: Laminas y Aceros