Cuando escuchas la palabra Katana rápidamente a nuestra mente lo relaciona con los guerreros samurái del antiguó Japón, arma con un proceso complejo para su fabricación donde no cualquiera es capaz de elaborar una buena katana o cualquiera de los aproximadamente 12 tipos de espadas japonesas.
La fabricación de una katana es considerada un arte, donde el material principal para su fabricación es el acero, el tipo de acero utilizado es conocido como “tamahagane”, acero de tradición japonesa. Este tipo de acero está elaborado con arena de mineral de hierro conocido como “satetsu”. Un tamahagane de buena calidad posee un 1% mínimo de carbono y máximo de 1,5%.
El proceso de fabricación de la katana es hecho a mano, por lo cual las personas que se encargan de la elaboración son artesanos reconocidos, puesto que el entrenamiento para adquirir esta habilidad puede tardar décadas. La técnica de elaboración se basa en hacer una mezcla de tres tipos de aceros blando, medio y duro, frogándolos a base de golpes de martillos, doblando y volviendo a forjar con martillo, en el transcurso minucioso del proceso van retirando impurezas, para que el acero tenga mayor resistencia.
Una buena katana tiene que tener un buen filo, filo que será capaz de mantener por un largo tiempo y es en esta parte donde se utiliza el acero alto en carbono, la parte más rígida de la katana.
Fuente: GERDAUCORSA.COM
Link: LAMINAS Y ACEROS