El instrumento que se utilizaba en el siglo XVII se trata de un artefacto conocido como la doncella de hierro que despertó temor y fascinación de hierro en Europa. Este objeto fue exhibido por primera vez en la ciudad alemana de Núremberg. El diseño era de la forma de una persona humana con grandes puertas con púas internas.

Se creía que el encierro en su interior provocaba la muerte de manera lenta y dolorosa de las personas. La existencia de este instrumento influyó en la imagen popular sobre la Edad Media, al asociarla con brutalidad y métodos dolorosos, sin embargo, se llevó a cabo una investigación historia para corroborar si esta pieza en realidad existió.

Se recopilaron opiniones referentes a esta herramienta la cual comentan que no existió en la época medieval ni se utilizó para castigar o torturar a nadie. Según National Geographic, la idea de la doncella de hierro como máquina de tortura medieval surge mucho después del periodo al que se suele atribuir.
La pieza que se presentó en Núremberg resultó ser solamente un ensamblaje de piezas de distintas procedencias, con la intención de causar una sensación en los visitantes, o recordar un horrible y cruel pasado. La falta de mención en archivos oficiales sugiere que la historia de la doncella se construyó sobre interpretaciones erróneas o relatos posteriores, sin fundamento en la realidad del periodo.
Fuente: Infobae
Otro link: Laminas y Aceros


