Laminas y Aceros

Ingenieros del MIT crean material más fuerte que el Acero

Posted by Xenia Pech on Aug 31, 2022 9:00:00 AM

El MIT es una Universidad dedicada a la investigación que tiene una gran importancia a nivel internacional y de gran prestigio, en las diversas Ingenierías con las que imparten educación del mas alto nivel. Es por ello que en este artículo presentamos uno de los mayores descubrimientos recientes, en donde los científicos del MIT utilizaron una nueva técnica de polimerización para crear un material que sirve como un recubrimiento duradero y un elemento estructural fuerte.

Una lámina de polímero está suspendida en una rejilla agujereada. El material súper fuerte se puede usar en edificios, automóviles y dispositivos de teléfonos celulares.

El nuevo material es un polímero bidimensional que se auto ensambla en láminas y podría usarse como un recubrimiento liviano y duradero para piezas de automóviles o teléfonos celulares, o como material de construcción para puentes u otras estructuras.

A diferencia de los polímeros anteriores con la misma resistencia, este nuevo material viene exclusivamente en forma de membrana. También es 50 veces más hermético que los plásticos más impermeables del mercado. Otro aspecto destacable de este polímero es que su síntesis es sencilla. Al requerir solo materiales de bajo costo para un proceso que se puede llevar a cabo en condiciones de habitación, el polímero se puede producir en masa en láminas grandes que tienen sólo nanómetros de espesor.

Los investigadores encontraron que el módulo elástico del nuevo material, cuenta con una medida de cuánta fuerza se necesita para deformar un material, que es entre cuatro y seis veces mayor que el del vidrio a prueba de balas. También encontraron que su límite elástico, o cuánta fuerza se necesita para romper el material, es el doble que el acero, a pesar de que el material tiene solo alrededor de una sexta parte de la densidad del acero.

 

El material en cuestión se llama poliamida, una red roscada de unidades moleculares de amida (las amidas son grupos químicos de nitrógeno unidos a un átomo de carbono unido al oxígeno). Esta clase de polímeros incluye la fibra Kevlar, que se utiliza para hacer chalecos antibalas, y la tela resistente al fuego, llamado Nomex. Al igual que el Kevlar, las moléculas de poliamida en este nuevo material se unen entre sí a través de enlaces de hidrógeno a lo largo de las longitudes de sus cadenas, reforzando así la resistencia general del material.

Ver las imágenes de origen

En un mundo asediado por los plásticos, la sociedad tiene razones para estar entusiasmada con otro nuevo polímero cuyas propiedades mecánicas son cualquier cosa menos ordinarias. El hecho de que este polímero sea tan duradero significa que potencialmente podemos reemplazar los plásticos cotidianos, desde recubrimientos hasta bolsas y envases de alimentos, con cantidades más pequeñas de un material que también es más resistente. Desde el punto de vista de la sostenibilidad, este polímero bidimensional ultra fuerte es un paso en la dirección correcta para reemplazar al mundo de los plásticos, y en un futuro no muy lejano, algunos materiales como el Acero.

Otro Link: Laminas y Aceros

Fuente: MIT Research

Nueva llamada a la acción

 

 

 

 

 

 

 

 

Topics: Acero, #MIT, #superpolimero

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos