Laminas y Aceros

Guerrero Chimalli: Estatua de acero en México

Posted by Marian Caamal on Sep 14, 2023 7:00:00 PM

Cada país tiene un edificio o monumento que lo representa, Italia tiene la Torre de Pisa, Paris la Torre Eiffel, Estados Unidos tiene la Estatua de la Libertad y México al Ángel de la independencia. Pero muy pocos saben que de hecho México cuenta con su propia estatua de la libertad, que incluso es de 4 metros más grande que la propia estatua de la Libertad.

guerrero-chimalli

Inaugurada el 13 de diciembre del 2014 y bajo la autoría del artista y escultor, Enrique Carbajal, El Guerrero Chimalli, busca conmemorar la lucha de los tenochcas durante el asedio a Tenochtitlan en 1521, pues es la representación abstracta y geométrica de un guerrero indígena, el cual porta un escudo conocido como chimalli en su brazo izquierdo y con el brazo derecho sostiene un macuahuitl, que era el arma típica de los pueblos indígenas.

La escultura de casi 60 metros de altura y 600 toneladas de peso, se ubica en el corredor turístico de la avenida Ampliación Bordo de Xochiaca entre el canal Rio de la Compañía y la Plaza Tlacaélel en el municipio de Chimalhuacán en el Estado de México. GUERRERO-CHIMALLI-05

Su construcción tomó casi 3 años para finalizarse y se utilizaron 33 piezas de acero que fueron instaladas en sitio debido a las dimensiones y peso de las mismas. De igual manera se colocaron 68 pilotes a 25 metros de profundidad que son los que sostienen toda la obra.

La estatua en si misma mide 50 metros de altura, y fue colocada sobre una base de concreto de 10 metros de altura, siendo así 4 metros más alta que la estatua neoyorquina. GUERRERO-CHIMALLI-04

Para su apertura se instalaron fuentes y arboles al rededor, además de un zócalo de hormigón. Dentro de la base se construyó un museo en donde se exhibe el proceso de construcción y los cambios a los que se vió expuesta la zona en cuestiones de infraestructura. De igual forma en el brazo izquierdo se colocó una plataforma de observación.

Debido a su monumental tamaño y a su peculiar color rojo, el Guerrero Chimalli es visible desde cualquier punto del municipio de Chimalhuacán.

Fuente: Chilango, Edificios de México

Link: Laminas y Aceros

Nueva llamada a la acción

 

Topics: Acero, Estructuras, monumento

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos