Durante las últimas décadas, el desarrollo económico y tecnológico de China ha ido en aumento, ahora el país intenta que su economía interna sea autosustentable y uno de los proyectos para la gran ciudad de Beijín fue un huerto lo suficientemente grande para abastecer la gran metrópolis con alimentos verdes y saludables.
Bergen Kolpa Architects fue el encargado del proyecto Vertical Farm Beijín (Granja vertical de Beijín) y se trata nada menos que de el primer centro innovación de China para la producción urbana de alimentos y tal como su nombre lo dice la granja se desarrolla de forma vertical.
El edificio consta de tres pisos en las que se albergan gran variedad de cultivos en forma vertical al rededor del monumental vestíbulo de la entrada. A partir de ahí los visitantes pueden recorrer el centro atreves de árboles frutales, cultivos de lechugas, frutas bajo luz led y finalmente un huerto de tomates y pepinos ubicados en un invernadero de la azotea.
La estructura del edificio está compuesta de acero y recubierta de paneles de vidrio transparente que permite apreciar el edificio tanto interna como externamente durante el día y por la noche se puede apreciar los juegos de luces LED.
Para evitar el desperdicio de agua esta se recicla y reutiliza cada vez que se riegan las plantas, ya que el edificio fue climatizado de tal manera que utiliza la ventilación natural y refrigeración basada en la evaporación y para la calefacción se aprovecha el propio calor del sol y el calor provocado de la iluminación LED.
De esta manera permite que las plantas puedan crecer de manera sostenible, con luz natural y rica en nutrientes, convirtiendo a la granja en un proyecto para el cultivo profesional, pero con accesibilidad para el público general centrado específicamente en alimentar a la ciudad.
Fuentes: Metalocus, ARQA
Link:Laminas y Aceros