Los negocios más vulnerables de robos y asaltos son las tiendas de conveniencia o minisupers, se estima que más del 50% de los negocios de este giro han sufrido al menos un asalto.
Cuando tenemos un negocio comercial, una de las principales preocupaciones, si no la mayor, es la seguridad de nuestra propiedad y colaboradores. La pérdida causada por robos puede reducirse o evitarse si los dueños de los negocios toman más precauciones al proteger su inversión.
Según datos del Gobierno de México, los negocios más vulnerables a robos y asaltos son las tiendas de conveniencia o minisupers, se estima que más del 50% de los negocios de este giro han sufrido al menos un asalto. Los otros giros más afectados son restaurantes, establecimientos de venta de pinturas, negocios de acceso a Internet (cibercafé), electrónica, ferreterías, farmacias, papelerías, abarrotes, y tiendas de materias primas.
La Coparmex reveló que de enero a septiembre del 2021 se reportaron 64 mil 720 delitos de robo a negocios, con una tendencia en incremento.
¿Cómo proteger mi negocio?
Es necesario que consideres las siguientes recomendaciones y medidas de seguridad para mantener todas las áreas de tu negocio protegidas.
1. Coloca un sistema de alarma y cámaras.
Instala un sistema de alarma y hazlo visible, así, cualquiera que pretenda realizar un robo sabe que se expone a ser descubierto. Además, el uso de cámaras de videovigilancia a través de un circuito cerrado de tv, te dará un panorama claro para el cuidado de tu negocio.
2. Revisa puertas y ventanas.
Revisa las cerraduras de puertas y ventanas cada cierto tiempo, en caso de que se encuentren dañadas, te recomendamos cambiarlas de forma inmediata. Recuerda realizar constante mantenimiento, ya que estos acceso son tu primer sistema de seguridad.
3. Instruye a tu personal.
Este punto es un pilar fundamental para la seguridad de los negocios, contar con colaboradores capaces de responder ante diferentes situaciones, será clave. Involucrar a los trabajadores en charlas, capacitaciones sobre prevención de robos y más, los pondrá un paso adelante y sabrán de qué manera abordar a los clientes que presenten actitudes sospechosas.
4- Evita tener efectivo a la vista.
Este es un error frecuente que se comete en muchísimos locales comerciales. Tomar el dinero y contarlo delante de “clientes”, le da a conocer las cantidades que se manejan y los horarios en que se hacen los conteos. Hay que evitar tener grandes cantidades de dinero en cajas porque es un factor de riesgo, así como enviar diariamente a la misma persona a realizar el depósito del dinero, o utilizar la misma ruta al banco.
5. Mantente alerta al momento de abrir y cerrar tu negocio.
Los momentos en los que se realiza la apertura o cierre de tu negocio son los de mayor debilidad. Normalmente, los ladrones utilizan estos instantes para llevar a cabo sus asaltos. Por eso, debes mantenerte muy alerta y estudiar los alrededores por si descubres cualquier movimiento extraño.
6. Asegura el perímetro de tu negocio.
Tener protegido el perímetro de tu negocio es una necesidad para evitar que ladrones ingresen a él, sobre todo si cuentas con bodega o estacionamiento, así podrás cuidar tu inversión y proteger a tus clientes.
Además, te recomendamos colocar alambre de púas para reforzar la seguridad, está solución está hecha de alambres de acero galvanizados trenzados entre sí, cuenta con una serie de púas entrelazadas y entorchadas a los alambres. Es un complemento de seguridad para cercos hechos con malla, cercos perimetrales y bardas de concreto.
Otros links: Laminas y Aceros
Otras fuentes: De acero