Edoardo Tresoldi, es un artista que ha dejado de lado las esculturas tradicionales para incursar en un material poco común como lo es la malla de acero; sin embargo, a diferencia de otros artistas y/o modelistas, sus instalaciones tienen una sólida base en la arquitectura.
Como artista, el uso de la malla de alambre le permite jugar con la transparencia y explorar la poética del dialogo entre el hombre y el paisaje, logrando una síntesis visual en el que se desvanecen los límites físicos de sus obras.
Etérea
Fue presentada por primera vez en el festival de música Coachella del 2018 y posteriormente fue trasladada a Roma para formar parte de la exposición "Back to Nature" a cargo de Costantino d'Orazio.
La pieza, inspirada en la arquitectura neoclásica y barroca, es una instalación de tres estructuras de malla de alambre que miden 11, 16 y 22 metros de altura y que en conjunto dan forma a una catedral.
Opera
La obra, ubicada de manera permanente en el paseo marítimo de Reggio Calabria en Italia, consta de 46 pilares de 8 metros, construidos con malla de alambre, abarcando un total de 2.500 m2.
Los pilares crean un marco cortesano que guía a los visitantes, dando la sensación de descubrimiento y creando contrastes entre lo visible y lo invisible, la individualidad y lo comunitario.
Aura.
Esta obra, que fue presentada en la tienda comercial Le Bon Marché Rive Gauche, está inspirada en el neoclasicismo y el palacio renacentista italiano. Consta de dos instalaciones de 8 metros, que tienen una forma casi idéntica y al mismo tiempo diferentes entre sí.
Representando dos lados diferentes de la historia arquitectónica una fue moldeada con malla de alambre que representa el alma de la forma, a la dimensión etérea de otro mundo; y para la otra se utilizaron laminas onduladas dando lugar a un cascarón vacío olvidado en el nido que representan el mundo terrestre, a la historia del paso del tiempo.
Fuentes: Edoardo Tresoldi, ArchDaily, Metalocus, ARQA
Link: Laminas y Aceros