Los estándares de acero son sistemas que se clasifican para evaluar y establecer las propiedades químicas, mecánicas y metalúrgicas de los aceros y aleaciones de hierro que son utilizados en la fabricación de máquinas y productos. Las normas del acero ayudan a los fabricantes y los usuarios finales en la fabricación y el procesamiento del acero.
El acero se puede clasificar de acuerdo con varios criterios, que incluyen:
-
Composición de acero al carbono, acero de baja aleación, acero inoxidable, etc. Métodos de fabricación como los procesos basados en oxígeno y métodos de horno eléctrico.
-
Métodos de acabado laminado en caliente, laminado en frío, diferentes métodos de acabado de superficies y de recubrimiento.
-
Productos con formas de tiras, alambres, placas, placas, bandas, tubos, asi como formas estructurales. Donde se practica la eliminación de óxido de acero muerto, medio muerto, afilado o pintado.
-
La estructura fina de acero ferrítico, acero ligero, acero martensítico, etc. Se hace un tratamiento térmico de calefacción, refrigeración y congelación.
No existe un estándar global común y tampoco un sistema de clasificación para el acero. Pero, hay sistemas de clasificación y designación aceptados y utilizados en el mundo, que fueron desarrollados y estandarizados a nivel nacional e internacional por las Organizaciones de Desarrollo de Estándares (SDO), ya sea por industrias específicas o por proveedores de la industria. Los estándares de acero y sistemas de clasificación más utilizados incluyen:
- Estándar de acero AISI (American Iron and Steel Institute), normalmente utilizado en los Estados Unidos y en el extranjero. Aunque el estándar ya no se mantiene y y a sido reemplazado cada vez más por SAE, ASTM y otros estándares estadounidenses, pero sigue siendo popular.
- EN (Estándares Europeos), es un sistema armonizado de estándares de metal y acero para los países europeos. Se aceptan y se utiliza de forma eficaz en todos los países europeos, los sistemas nacionales como el DIN alemán, el BS británico, el AFNOR francés y el UNI italiano son muy extensos y los encuentras en muchos documentos y especificaciones.
- Estándar de acero japonés JIS, Es utilizado en la región de Asia Pacífico. Las especificaciones de acero JIS son comúnmente utilizadas como base para otros sistemas nacionales, como Corea, China y Taiwán.
- Los estándares de acero de países recientemente industrializados, como GB y YB en China, IS en India y NBR en Brasil, a veces menos desarrollados y elaborados, son utilizados cada vez como resultado del suministro global. Igual se aplica al GOST ruso, de hecho, el estándar de facto para todos los países de la CEI.
Los estándares verticales de acero industrial que incluyen SAE para automoción, aeroespacial y más; ASME sirve para recipientes a presión y otras aplicaciones; AWS de uso consumible de soldadura y materiales relacionados. Especificaciones de construcción naval garantizadas por American ABS, British Lloyds, Italian RINA y otros. De todos los estándares descritos anteriormente, algunos fabricantes y proveedores de acero han desarrollado sus propias marcas para identificar los grados de acero.
Después de muchos años y décadas de uso, Varios de estos nombres han ganado popularidad dentro de la comunidad de la industria y, se les conoce como nombres "comunes" o "comerciales", sin mencionarlos realmente. a un recurso específico. En la mayoría de los casos, estos sustantivos "comunes" no son uniformes y sus atributos son completamente diferentes; Por lo tanto, debe evitarse en los documentos técnicos oficiales.
Fuente: Total materia
Otro link: Láminas y aceros