Laminas y Aceros

Estadio 974, una estructura diferente.

Posted by Nayive Prim on Nov 23, 2022 5:53:04 PM

La Copa Mundial FIFA Catar 2022 ha dado inicio la justa deportiva que reúne más espectadores alrededor del mundo.  Como es sabido este año se lleva a cabo en la lejana península Arábiga, en Duha, Catar; un pequeño país que ocupa un territorio total 11,581 km2 y en donde su población se calcula en 2.9 millones de habitantes aproximadamente. 

Catar no ha desestimado esfuerzos para ofrecer al mundo la majestuosidad del mundo árabe, y que mejor forma de hacerlo a través de las majestuosas construcciones preparadas para desarrollar el Mundial de Futbol FIFA.

LAMINAS Y ACEROS 974 STADIUM

Son varios los recintos construidos especialmente para este evento, para ser más exactos 12 nuevos estadios; sin embargo, el día de hoy queremos hacer referencia del "974 Stadium", un ejemplo de sostenibilidad en acero. Se trata del primer estadio hecho con 974 contenedores CIMC (China International Marine Containers) y lo más curioso del mismo es que su estructura es totalmente desmontable. Como es conocido, uno de los principales problemas que se presentan en este tipo de justas deportivas es la construcción de grandes obras que después se convierten en los llamados "elefantes blancos", ya que no vuelven a ser utilizados. Este por el contrario está destinado a ser desarmado una vez se finalice el mundial 2022.

LAMINAS Y ACEROS ESTADIO 974

El Estadio 974 se encuentra situado en la West Bay, a orillas del Golfo, en una de las zonas más industriales de Doha. El diseño fue encargado a la firma española Fenwick Iribarren Architects y tiene una capacidad para albergar 40,000 espectadores. Se trata de un estadio formado por 974 contenedores de transporte, en homenaje a la historia industrial y al prefijo de marcación internacional para Qatar (+974), con una disposición y un juego de colores que lo convierten casi en una gran estructura de Lego. De los estadios construidos, es el único del Mundial que no cuenta con aire acondicionado, pero se trata de un recinto abierto con ventilación cruzada y pegado al mar lo que va a permitir mantener una temperatura agradable en su interior.

 LAMINAS Y ACEROS VISTA EXTERNA DEL 974

Su construcción inició en 2017 y finalizó 2 años más tarde.  Todos los contenedores de carga están unidos por molduras de acero, lo que hizo más fácil su colocación. Sin embargo, la combinación de colores de las cajas de acero está escogida minuciosamente, es decir: los contenedores en azules indican las oficinas y los lugares de venta de comida. Los amarillos, los baños. En los rojos están los pasillos y las zonas de acceso al recinto. Las zonas de seguridad están en verde. Como dato curioso, podemos mencionar que los contenedores negros están destinados para la sala de rezos de mujeres y los grises para los hombres. Cada pieza de contenedor tiene un código QR para poder desmontar y volver a colocar en otro sitio sin mayor problema en un lapso de 8 meses. 

Este tipo de diseño constructivo demanda menos material y en consecuencia se evitan menos desechos, minimizando considerablemente la huella de carbono durante todo el proceso de construcción. Además, reduce los tiempos y costos, siendo una solución eficiente por sus múltiples beneficios. LAMINAS Y ACEROS 974 INTERIOR

Cabe destacar que “974 Stadium” está dejando un legado importante fomentando sustentabilidad y solidaridad al mismo tiempo, ya que gran parte de estos contenedores, pasado el mundial, serán donados a países subdesarrollados.

Sin duda alguna una ¡innovadora joya arquitectónica hecha en acero!

Nueva llamada a la acción

Fuente: AS

Link: LAMINAS Y ACEROS

 

Topics: diseños de construcción, Actualidad, Catar

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos