Laminas y Aceros

El óxido de calcio y sus aplicaciones.

Posted by Russel Couoh on Sep 29, 2019 11:11:00 AM

El óxido de calcio (CaO), también es conocido como cal quemada, cal viva, cal de guijarro y calcia, es un compuesto químico con una tonalidad gris o gris-blanco inodoro, del cual su principal uso es en aplicaciones de fabricación.

La cal viva se produce comúnmente a través de la descomposición térmica de la piedra caliza u otros materiales que contienen carbonato de calcio. China es el principal productor mundial de este material aunque Estados Unidos es de igual manera un actor importante dentro del mercado del óxido de calcio.

laminasyaceros.oxical

Usos y aplicaciones

La capacidad de este material (CaO) de reaccionar con silicatos y otros materiales para formar soluciones, lo hace adecuado para numerosos procesos industriales. Los fabricantes de la industria siderúrgica y metalúrgica son los principales consumidores de dicho producto, ya que es utilizado para la fusión y purificación de otros metales.

La calcia es usada para neutralizar los óxidos ácidos que se forman en la superficie del metal, lo que produce una escoria fundida. Este proceso es esencial para refinar los productos de acero y prepararlos para los pasos adicionales de fabricación.

laminasyaceros.procesos

Dicho producto es igualmente un ingrediente esencial en la producción de cemento. Cuando se convierte en hidróxido de calcio puede utilizarse también en la fabricación de productos como refrescos, fórmulas infantiles, productos para el cabello y artículos de cuero. La industria petrolera lo utiliza para producir una pasta que es capaz de indicar la presencia de agua en los tanques de almacenamiento de combustible.

laminasyaceros.segur

Aunque el óxido de calcio es un material no inflamable, requiere la implementación de ciertas precauciones de seguridad cuando se manipula, almacena o utiliza, como por ejemplo: La reacción entre la cal viva y el agua suele ser vigoroso (fuerte), cuando esta cal reacciona con el agua, puede liberar suficiente calor para incluso encender los materiales combustibles, de igual manera el contacto con la piel y ojos puede causar irritación severa.

Nueva llamada a la acción

Otros links: Láminasy aceros.

Fuente: Óxido de calcio.

Topics: Materiales Compuestos

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos