Aunque al escuchar el nombre venga a la mente herreros de la época antigua, en donde para elaborar cualquier trabajo de herrería se utilice este artefacto, también en la actualidad su uso es más común de lo que se pueda creer. De hecho, es una herramienta muy indispensable para elaborar desde herramientas, joyas y trabajos de herrería artística entre otras muchas cosas.
Los orígenes del yunque son un poco inciertos, pero lo que sí se sabe es que se remonta al quinto milenio A.C. analizando la historia se sabe que en el año 4200 A.C. se utilizaban como yunques bloques planos de piedra en las cuales se forjaban metales blandos como el cobre.
Más tarde se empezaron a usar yunques de hierro o acero para forjar metales más fuertes. El yunque posee un diseño de bloque macizo, este bloque cuenta con una superficie plana y templada que es el centro de su estructura y la mesa de trabajo del usuario. En la superficie se encuentran dos agujeros, uno circular y otro cuadrado, este último conocido como “pritchel”, ambos son utilizados para insertar el vástago o mango de herramientas auxiliares. El agujero de pritchel, es además utilizado para agujerear el metal caliente y para insertar cabillas que serán dobladas.
Se dice que, en Asia menor, cuna del pueblo Hitita y de muchas otras culturas importantes, se fabricaban armas y herramientas de acero empleando yunques para su creación. Este mineral fue tan preciado para los Hititas y los Heteos que lo mantenían en secreto, ya que con este mineral su nación hacía temer al poderoso faraón de Egipto. Y había razones para ello, la espada de hierro cortaba a la de cobre como si de mantequilla se tratara, y sus lanzas atravesaban escudos que el cobre no podía penetrar.
La historia completa del yunque es bastante extensa, pero una vez que su uso se expandió por casi todo el mundo empezó a tener sus variantes o más bien su evolución. Al día de hoy el yunque posee dos extremos ubicados a los lados de la mesa de trabajo. Uno de estos extremos tiene forma cónica y el otro más parecido a una pirámide, son conocidos popularmente como cuernos del yunque.
El lado cónico se emplea para doblar metal caliente y obtener formas y figuras circulares, se denomina cuerno redondo. El lado piramidal, se utiliza para doblar el material, obteniendo ángulos o esquinas y se conoce como cuerno de arista viva. En su parte inferior el yunque, posee una sección conocida como taco para recalcado. Consiste en un cubo que se emplea para golpear piezas largas y circulares, a las cuales se les desea crear cabeza en uno de sus extremos.
Para mantener la estabilidad del yunque, este se debe instalar o colocar sobre una base o soporte suficientemente resistente para que se pueda realizar el trabajo sin ningún contratiempo. Generalmente los soportes para yunque son de madera y se denominan cepos.
Tipos de yunques
Yunque doble cuerno: Tienen un cuerno redondo y uno de arista viva.
Yunque cuadrado: son aquellos que poseen un solo cuerno y por el otro extremo tienen una terminación rectangular o cuadrada. En este tipo de yunque el cuerno que poseen es el redondo.
En la Orfebrería, el yunque es mucho más pequeño y liviano que el utilizado en la herrería, pero cumple básicamente la misma función. Por lo general el yunque de orfebrería sólo posee un orificio en su superficie.
Existe igual un yunque para zapatero que les sirve para soportar el zapato mientras es reparado. De igual manera en la tornillería existe un Torni yunque que combina una prensa y yunque.
Este producto no es comercializado por Láminas y Aceros.
Fuentes: Historia del yunque, Máquinas y Herramientas.
Otras fuentes: Láminas y Aceros.