Los ingenieros y arquitectos actualmente pueden desarrollar sus proyectos utilizando un universo de materiales; sin embargo, existen ciertos elementos creados específicamente para cubrir necesidades especiales.
Ese es el caso de las láminas o paneles tipo sándwich que constituyen un elemento óptimo para el aislamiento en viviendas y grandes superficies debido a sus características y la relación calidad/coste. Este tipo de material ayuda a mantener edificios confortables y alimentos debidamente refrigerados; por lo general está oculto; sin embargo, se puede encontrar por todas partes, desde estadios deportivos hasta hospitales, en almacenes frigoríficos o viviendas y es considerado una de las herramientas más importantes para hacerle frente al cambio climático.
Este sistema de aislamiento está formado por 3 elementos básicos:
- Cara exterior: Puede ser embosado*, liso o con perfil acanalado o tipo teja; pintado y en calibres 26, 24 y 22.
- Cara interior: Con mismas características que la cara exterior, sólo que su calibre es 28. La lámina completa puede encontrarse desde 1” hasta 6” de ancho.
- Núcleo: Dependiendo la marca que se escoja para realizar el trabajo, es entonces el núcleo que tendrás. El núcleo puede ser en poliuretano (PUR)*, poliestireno, poliisocianurato (PIR)*.
Esta composición hace que el comportamiento mecánico permita la construcción de espacios de grandes dimensiones. La unión entre diferentes paneles se realiza a través de un sistema de fijación en las juntas laterales que mantienen el aislamiento y evitan condensaciones, de esta forma se previene la aparición de puentes térmicos.
El aislamiento térmico se logra por las características propias de cada uno de sus elementos; tales como, la baja conductividad, su impermeabilidad al agua, al vapor de agua y al aire; y que a su vez, evita la degradación del núcleo aislante y garantiza la durabilidad.
La historia nos indica que el primer uso que se dio en la construcción con este tipo de materiales se remonta a finales de la 2ª Guerra Mundial cuando hubo una gran demanda de cámaras de conservación y frigoríficas. En aquel momento se consideró que utilizar este método sería solamente útil para edificios funcionales e industriales.
Los elementos aislantes que nacieron como solución de ejecución rápida para cámaras frigoríficas industriales, pero hoy en día, su uso en cubiertas o muros residenciales es más que habitual, satisfaciendo las exigencias de los arquitectos.
Debido a sus características térmicas, acústicas y autoportantes* junto con los avances en el diseño y producción, se han convertido en productos óptimos para la construcción industrial y residencial.
Propiedades.
- Aislante Térmico
- Aislante Acústico
- Propiedades Mecánicas
- Seguridad ante el fuego
- Salubridad
- Impermeabilidad
- Sostenibilidad
- Normalización y certificación.
La industria de la construcción cada vez es más demandante y exige mejores sistemas para desarrollar sus productos. Se desea obtener estética atractiva y eficiencia energética; que se construya rápido en tiempo y forma; sin salir de los parámetros de presupuesto y no olvidar la calidad del resultado final.
Los sistemas aislantes tipo sándwich son una manera muy efectiva de cumplir con todas estas demandas.
*Embosado: Relieve presente en algunos tipos de láminas para construcción.
*PIR: Aislante térmico de espuma rígida de poliisocianurato y alta resistencia.
*PUR: Sistema de aislamiento térmico cuyo núcleo es polieuretano.
*Autoportantes: Productos que son capaces de soportar todo el peso del apilamiento sin sufrir ningún deterioro.
Links: Laminas y Aceros