Esta metodología de producir acero se le considera la primera que permitió la producción de acero a escala industrial, aunque ya se sabía desde antes la posibilidad de este proceso, no se había aplicado en grandes volúmenes.
El proceso Bessemer como se le conoce, consiste en inyectar aire comprimido a la base de la cuba de fundición (convertidor Bessemer) mientras se esta fundiendo el hierro, escoria y acero.
Esta inyección de aire a través del hierro fundido elimina las impurezas que contiene por la oxidación de los materiales, a medida que el aire pasa a través del metal licuado las moléculas de oxígeno interactúan con minerales y moléculas de carbono en el metal, permitiendo obtener un acero de mejor calidad, capaz de ser utilizado para la fabricación de dispositivos grandes como maquinaria militar y cañones.
Antes de este proceso la producción del acero se limitaba a piezas pequeñas como balas y utensilios de cocina.
Este proceso se estuvo utilizando durante el siglo XVIIII y fue sustituido por otras metodologías para producir el acero de manera más conveniente y económica, las cuales veremos en siguientes blogs.
Fuentes: El proceso Bessemer
Otro link: Láminas y Aceros