Laminas y Aceros

El nacimiento del cine mexicano en Yucatán

Posted by Estefanía Angulo on Aug 24, 2021 3:00:00 PM

Antes de la llegada de Salvador de Alvarado al gobierno de Yucatán(1915), unos jóvenes yucatecos decidieron conseguir equipo necesario para debutar en el mundo de la cinematografía. Manuel Cirerol Sansores y Carlos Martínez de Arredondo fueron los que decidieron comenzar esta travesía.

cine-la-noche-de-los-mayas-768x432

El cine llegó a Yucatán en 1897 a través de las proyecciones del kinetoscopio realizado por Edison en el viejo Teatro Peón Contreras.

La mancuerna Cirerol-Martínez de Arredondo fundó la empresa CIRMAR films, donde produjeron a finales de 1914 el filme “La voz de su Raza” escrito por Cirerol, relata la habilidad de dos jóvenes mayas que se enfrentan al dueño de la hacienda para defender su amor. Después realizaron “Tiempos de maya”, largometraje de 10 rollos donde el protagonista es un guerrero maya que lucha contra clanes enemigos, en este film participó Cirerol como actor.

cinme

Después de estos primeros intentos se aventuraron a realizar la película “1810 o los libertadores” cuyo argumento fue realizado por Arturo Peón basado en la odisea independentista iniciada por el cura Dolores.

Para la realización construyeron una copia de la fachada de la Alhóndiga de Granaditas y de la iglesia de Dolores. La cinta se estrenó en el Teatro Peón Contreras el 27 de Julio de 1916, siendo anunciada en la revista oficial “La Voz de la Revolución” como la primera película histórica hecha en la república.OIP-Aug-17-2021-06-40-42-29-PM

 

El film llegó a la Ciudad de México; “El 15 de Septiembre de 1916 se da el acontecimiento cinematográfico de enorme importancia: el estreno de la película mexicana de largometraje “La luz” cinta filmada en Mérida película producida por Lux film y protagonizada por Emma Padilla estrenada el 8 de Junio de 1917. La cual ha pasado a la historia como el primer filme del cine nacional.

Actriz-Emma-Padilla-530x400

Tras obtener el éxito, a principios de 1917 ponen en marcha la realización de una nueva cinta, “El amor que huye”, cinta que se basaría en la zarzuela del mismo nombre. Este reparto estaría encabezado por María Caballé y Romualdo Tirado, La cinta se rodó en el centro de Mérida, en Paseo Montejo, El parque Centenario y Puerto Progreso. Coincidiendo con esta producción, nació en Mérida el semanario “La Revista del Cinema” dirigida por Valerio Ibañez. 

cine

Con tales hechos Mérida fue una de las ciudades en lanzar el primer paso al mundo del cine. ¿Interesante no? 

 

Nuevo llamado a la acción

Fuentes: Mérida en la Historia

Otro Link: Láminas y Aceros

 

Topics: Ciudad de Mérida, histori

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos