El museo Guggenheim Bilbao fue diseñado por el arquitecto Frank Gehry, es un museo de arte contemporáneo, localizado en la villa de Bilbao España
La construcción de este museo formó parte de un master plan cuyo objetivo era renovar y modernizar la ciudad industrial. Su construcción comenzó en 1993 y casi inmediatamente después de su inauguración en 1997, el Guggenheim Bilbao se convirtió en una popular atracción turística, atrayendo turistas de todo el mundo logrando un extraordinario impulso económico y turístico a la zona.
Su diseño sinuoso, con líneas curvas que parecen imitar la forma de una flor. Resultó ser increíblemente compleja, por lo que el arquitecto tuvo que emplear un software utilizado en la industria aeroespacial para poder plasmar su concepto del papel a la realidad.
Para cubrir el exterior del edificio se utilizo titanio y las curvas aparentemente aleatorias del exterior fueron diseñados para captar la luz y reaccionarse con el sol y el clima, creando una pequeña deformación en el centro de los bloques de titanio, haciendo que la superficie pareciera tener ondas con los cambios de luz.
La estructura exterior del museo visto desde arriba parece una flor, sin embargo desde el nivel calle, el edificio se asemeja más a un barco, evocando la vida industrial del puerto de Bilbao.
La parte más alta del museo está coronada por un gran lucernario en forma de flor metálica que cubre el grande y luminoso Atrio, el cual también funciona como espacio expositivo y sirve como centro de organización de los 3 nieles del museo, conectados mediante pasarelas curvilíneas, ascensores de titanio y cristal, y torres de escaleras.
El museo cuenta con 11.000 m2 de espacios de exposición distribuido en 20 galerías. Diez de estas galerías siguen un trazado ortogonal clásico que se puede identificar desde el exterior por un acabado en piedra caliza, nueve galerías se identifican desde el exterior por las curvas de formas orgánicas revestidas en titanio y la galería más grande de 30 metros de ancho y 130 metros de largo, alberga una exposición permanente llamada "La Materia del Tiempo", de Richard Serra.
La plaza y la entrada principal del Museo se encuentra orientada hacia una de las principales vías que cruza diagonalmente Bilbao, extendiendo la zona urbana hasta la entrada del Museo.
Fuente: guggenheim-bilbao.eus
Otras Fuentes: Laminas y Aceros