Laminas y Aceros

El Museo Guggenheim Bilbao.

Posted by Irma Padilla on Nov 26, 2021 9:00:00 AM

 El museo Guggenheim Bilbao fue diseñado por el arquitecto Frank Gehry, es un museo de arte contemporáneo, localizado en la villa de Bilbao España

La construcción de este museo formó parte de un master plan cuyo objetivo era renovar y modernizar la ciudad industrial. Su construcción comenzó en 1993 y casi inmediatamente después de su inauguración en 1997, el Guggenheim Bilbao se convirtió en una popular atracción turística, atrayendo turistas de todo el mundo logrando un  extraordinario impulso económico y turístico a la zona.

DD8236A6DC224277849A2983ADDBD010 museo 2Su diseño sinuoso, con líneas curvas que parecen imitar la forma de una flor. Resultó ser increíblemente compleja, por lo que el arquitecto tuvo que emplear un software utilizado en la industria aeroespacial para poder plasmar su concepto del papel a la realidad.

Para cubrir el exterior del edificio se utilizo titanio y las curvas aparentemente aleatorias del exterior fueron diseñados para captar la luz y reaccionarse con el sol y el clima, creando una pequeña deformación en el centro de los bloques de titanio, haciendo que la superficie pareciera tener ondas con los cambios de luz.

14AEC8028D94432A9DB36C3D6C937EC2 museo 3

La estructura exterior del museo visto desde arriba parece una flor, sin embargo desde el nivel calle, el edificio se asemeja más a un barco, evocando la vida industrial del puerto de Bilbao.

La parte más alta del museo está coronada por un gran lucernario en forma de flor metálica que cubre el grande y luminoso Atrio, el cual también funciona como espacio expositivo y sirve como centro de organización de los 3 nieles del museo, conectados mediante pasarelas curvilíneas, ascensores de titanio y cristal, y torres de escaleras.

El museo cuenta con 11.000 m2 de espacios de exposición distribuido en 20 galerías. Diez de estas galerías siguen un trazado ortogonal clásico que se puede identificar desde el exterior por un acabado en piedra caliza, nueve galerías se identifican desde el exterior por las curvas de formas orgánicas revestidas en titanio y la galería más grande  de 30 metros de ancho y 130 metros de largo, alberga una exposición permanente llamada "La Materia del Tiempo", de Richard Serra.

CA1129AD0D26428AB27CF7A4FF6EF756museoLa plaza y la entrada principal del Museo se encuentra orientada hacia una de las principales vías que cruza diagonalmente Bilbao, extendiendo la zona urbana hasta la entrada del Museo.

 

Nuevo llamado a la acción

Fuente: guggenheim-bilbao.eus

Otras Fuentes: Laminas y Aceros

  

Topics: arquitectura

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos