La pandemia nos cambió la manera de vivir a las personas, y el costo acelerado del suelo urbano desarrollando una idea diferente de vivir, para darle prioridad a situaciones de vivir que estaban en segundo plano. Por lo que necesitaban conseguir un lugar que tuviera urbanidad y la oportunidad de vivir sin restricciones. El Limonar se encuentra ubicado en un espacio contiguo a las aglomeraciones urbanas y que sirven de interface entre lo urbano y lo rural de Portoviejo, Ecuador. Posicionándose como el protagonista de la obra. Establecido en uno de los grandes terrenos rodeados de plantas de limones, un legado valioso, que va dirigida hacia el respeto por la naturaleza.
La reorganización permite que se adapte a las condiciones del terreno, lo que genera 3 bloques de concreto armado con pasillos, los cuales se conectan por medio de corredores, que sirven para colocar áreas de servicio, baños y bodega. La casa está compuesta de 3 estructuras distribuidas en un nivel, La sala principal se alarga entre el norte-sur, manifestando una recepción transparente, 2 bloques que generan privacidad, y permiten que el pasillo proceda como mediador entre la construcción y el contexto. La conectividad entre la estructura fue posible por medio de una línea de longitud desde el este al oeste.
La estructura se refuerza con las cubiertas, que tienen inclinaciones intencionadas para poder regar los cultivos, manteniendo la vegetación como principal diseño. Se deseaba conservar el cultivo y que forme parte de la obra. En la fachada norte, la cubierta es de una sola agua muestra una vista amplia, En su interior se juega con las vistas de la profundidad de los corredores.
La casa tiene una combinación de materiales como el acero estructural, el hormigón y el ladrillo artesanal. Para conectar la arquitectura tradicional con la armonía de texturas, que nos muestra al entrar a la casa cambiando las sensaciones y el contraste de la materialidad que lejos de competir, dialoga con el entorno. Los recorridos atractivos que invitan a tener una visión del exterior generando un control sobre las áreas, que se fusionan con la vegetación. Con espacios semitransparentes que dan sombra.
Fuente: archdaily.mx
Otras Fuentes: laminasyaceros