La industria, tal y como la conocemos hoy no podría funcionar sin los cables de acero. En donde sea necesario elevar, desplazar o amarrar una carga estarán presentes en mayor o menor medida los cable de acero.
Es un cable mecánico, mecánico nos referimos a que es aquel que se utiliza para la transmisión mecánica de movimiento, como palancas, ruedas y/o poleas. Formado por un conjunto de alambres de acero que forman un cuerpo único.
Estos alambres pueden estar enrollados en forma de hélice de una o más capas, todo cable de acero está constituido por los siguientes tres elementos básicos:
- Alma. Esta parte del cable sirve como soporte de los torones que se encuentran torcidos sobre ella cuando este se encuentra en operación y condiciones de carga.
- Alambre de acero.
- Torón de un cable se forma por el enrollamiento de un número determinado de alambres alrededor de un elemento central o del alma.
Son muy diversos los factores que influyen en la vida del cable de acero; para obtener un mejor servicio al seleccionarlo deben tomarse en cuenta principalmente los siguientes:
- Capacidad de carga adecuada.
- Resistencia a la fatiga.
- Resistencia a la abrasión.
- Resistencia a la corrosión.
- Resistencia al aplastamiento.
Usos del cable
- Sistemas de elevación o poleas
- Tracción o amarre
- Eslingas
- Grúas
- Cabrestantes
- Ascensores
- Teleféricos
- Plataformas elevadoras etc…
Otros links: Láminas y Aceros
Fuente: Procarga