El árbol del pan (Artocarpus altilis) también conocido como Yaca, es un árbol tropical erguido y de rápido crecimiento que llega a los 26 metros de altura y de 6 metros de ancho, tiene muchas ramas, algunas gruesas, con mucho follaje, otras largas y delgadas con el follaje agrupado sólo en las puntas. Debe su nombre a la similitud que tiene la pulpa de su fruta con la del pan de trigo. Su fruta es utilizada como alimento en varias partes del mundo. Se considera un alimento de personas de bajos recursos o para situaciones de emergencia.
Esta planta ha sido ampliamente difundida en la zona del Pacífico mediante la migración de los polinesios y hawaianos. Se cree que fue traído desde la isla de Samoa de Upalu a Oahu (Hawái) en el siglo XII de nuestra era.
Su Fruto es comestible y tiene una forma redonda u ovalada, dependiendo de la especie, por lo general son de gran tamaño en comparación a otras frutas, puede llegar a tener 30 cm de diámetro y un peso de entre 2 a 4 kg.
El árbol del pan es de clima ultra tropical y debe tener un suelo profundo, fértil y bien drenado, producen alrededor de 50 a 150 frutos por año.
Se considera que el fruto del árbol del pan tiene propiedades energéticas por su alta cantidad de agua e hidratos de carbono, (en forma de almidón), además de las proteínas y lípidos que se presentan en cantidades superiores a otros frutos. Posee minerales como potasio, calcio, fósforo, hierro y vitaminas como la C, la más abundante, y en menor medida las A, B, B1, B2 y B3.
Las hojas de la fruta de pan son comidas con avidez por el ganado doméstico, el látex de la fruta de pan se ha utilizado en el pasado para calafatear los botes y mezclado con tierra de colores, se utiliza como pintura para barcos.
El árbol del pan también tiene usos medicinales y a sido utilizada principalmente para curar las siguientes dolencias: El asma, la presión arterial, conjuntivitis, otitis, diabetes, úlceras, verrugas, entre otras.
Fuente: ecured.cu
Otras Fuentes: Laminas y Aceros