Chile es el país más cercano a un continente sin naciones, que es el más alto, seco y frío sobre a tierra, nos referimos a la Antártida. Su extrema condición climatológica ha resultado en la ausencia de sistemas bióticos y hasta los tiempos modernos, su total aislamiento de la civilización. El desafío de diseñar instalaciones de cero impacto que permitan la actividad humana requiere una combinación logística, estructural y medioambiental.
Es por ello que la Estación Polar Teniente Arturo Parodi (EPTAP) es una infraestructura para la investigación científica, cuya forma y disposición Reproduce un pequeño mundo urbano para hacer posible la vida durante los meses del verano austral. Un túnel lineal, -solo calefaccionado por efecto invernadero- relaciona los diferentes módulos que conforman esta estación.
El túnel se ubica a un costado de los módulos habitables para incorporar la nieve que se acumula en los costados como defensa estructural, la sección de este es de un radio de 2mts y un ángulo de 240º. La estructura de acero y la membrana de PVC reforzado y permiten una serie de 6 conexiones al exterior ubicadas a un costado. Las puertas son de policarbonato de 4mm. Esta primera fase de 50 metros podrá ser ampliada y será capaz de acomodar 30 módulos habitables, con una capacidad para 100 personas.
Esto hace que el lugar más vacío del mundo, se convierta en una urbanidad antártica científica.
También te podría interesar: ¿Cómo afecta la temperatura en el acero?
Fuente: Archdaily
Otros links: Láminas y aceros