En esta oportunidad hablaremos de un impresionante edificio, mejor conocido como el "Centennial Hall", fue diseñado por el arquitecto Max Berg, ubicado en Wrocław, Polonia.
El diseño final era sencillo, similar a una planta con forma de trébol de cuatro hojas simétricas.
Datos de interés: la construcción cuenta con una sala central con capacidad para 10.000 personas, una cúpula central de 65 metros de diámetro y como principal material se empleo el uso de hormigón armado, la gran obra se terminó en 20 meses, siendo inaugurado en Mayo de 1913.
Empezaremos a analizar los materiales de la cúpula, la cual tiene 23 metros de altura y 65 de diámetro interior, está hecha por una linterna de acero y cristal.
La estructura fue diseñada de manera inteligente en torno a un eje central alrededor de un espacio circular con una altura de 42 metros y un diámetro de 69 metros, en su construcción se utilizó hormigón armado, acero y cristal como principales complementos.
Los 42 metros de altura del espacio del edificio central fueron elaborados por 32 medios arcos de hormigón.
Estos arcos, a su vez, se complementan en un gran anillo de hormigón y se alzan hasta otro anillo tensor, para crear una mayor fuerza en la estructura.
Una de las cualidades acústicas del edificio se deben gracias a las paredes con una capa de hormigón mezclado con madera y corcho, también formados estructuralmente con medios arcos de hormigón armado de acero, tienen las paredes un estilo de vidrio que le da un toque estético a los muros.
Se describió al proyecto como un diseño increíblemente inteligente dado a las características clásicas pero modernas que presentaba.
Pese a todo se aceptó el reto y el edificio es una prueba de una admirable combinación que pueden realizar un arquitecto e un ingeniero.
Un dato curioso, pero sobresaliente, fue de un par de estudios que se realizaron, el cual uno calculaba la resistencia al fuego de la estructura de acero y otro sobre el hormigón armado.
link: Wiki arquitectura
Otros Links: Laminas y aceros