Laminas y Aceros

Edificios de acero: Centennial Hall.

Posted by Jose Dominguez on Aug 13, 2022 9:37:00 AM

En esta oportunidad hablaremos de un impresionante edificio, mejor conocido como el "Centennial Hall", fue diseñado por el arquitecto Max Berg, ubicado en Wrocław, Polonia.

El diseño final era sencillo, similar a una planta con forma de trébol de cuatro hojas simétricas.

Centennial_hall_22

Datos de interés: la construcción cuenta con una sala central con capacidad para 10.000 personas, una cúpula central de 65 metros de diámetro y como principal material se empleo el uso de hormigón armado, la gran obra se terminó en 20 meses, siendo inaugurado en Mayo de 1913.

Empezaremos a analizar los materiales de la cúpula, la cual  tiene 23 metros de altura y 65 de diámetro interior, está hecha por una linterna de acero y cristal.

La estructura fue diseñada de manera inteligente en torno a un eje central  alrededor de un espacio circular con una altura de 42 metros y un diámetro de 69 metros, en su construcción se utilizó hormigón armado, acero y cristal como principales complementos.

centennial-hall-wroclaw

Los 42 metros de altura del espacio del edificio central fueron elaborados por 32 medios arcos de hormigón.

Estos arcos,  a su vez,  se complementan en un gran anillo de hormigón y se alzan hasta otro anillo tensor, para crear una mayor fuerza en la estructura.

mfig006

Una de las cualidades acústicas del edificio  se deben gracias a las paredes con una capa de hormigón mezclado con madera y corcho, también formados estructuralmente con medios arcos de hormigón armado de acero, tienen las paredes un estilo de vidrio que le da un toque estético a los muros.

Se describió al proyecto como un diseño increíblemente inteligente dado a las características clásicas pero modernas que presentaba.

il_05_03104_hala_ksiazka_w600px

Pese a todo se aceptó el reto y el edificio es una prueba de una admirable combinación que pueden realizar un arquitecto e un ingeniero.

Un dato curioso, pero sobresaliente, fue de un par de estudios que se realizaron, el cual uno calculaba la resistencia al fuego de la estructura de acero y otro sobre el hormigón armado.

Nueva llamada a la acción

link: Wiki arquitectura 

Otros Links: Laminas y aceros

 

Topics: Vigas, Acero Inoxidable, construccion

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos