La estación del metro parisina de Chatelet es el sitio más visitado por quienes van de paseo a París. Un lugar que se encuentra lleno de comercios, salas de espera, oficinas, vendedores ambulantes y bares, un espacio público subterráneo. El estudio del Arquitecto Dominique Perrault ha trabajado esa idea de espacio público. La estación de metro Villejuif Gustave Roussy, quiere rectificar el trayecto a través del espacio público exterior y el mundo subterráneo desarticulando la idea del metro como agujero.
Este proyecto concluyó en diciembre y es parte de la gran infraestructura de transporte encumbrada en Europa: En la cual en más de 200 kilómetros y 68 estaciones se podrá conectar el Grand París en el año 2030, que será un reto urbano. La nueva estación es una columna de hormigón de 800 metros de periferia y 50 metros de hondura que anuncia una escala para permitir un cambio en la manera de construir y viajar, pues legendariamente, París se ha redimido a crecer en altura, pues prefiere multiplicar sus cimientos. Las 68 estaciones del metro que se conectarán con el Grand París no solo serán para descender si no que serán unos legados arquitectónicos.
La columna de hormigón que es atravesado por puentes y escaleras mecánicas en lugar de privar de luz y claridad se encuentra sumergido por la luz del día. Y en ella pasan 100.000 personas cada día de trabajo, es también un pozo de aire fresco. El techo se encuentra construido con 3 capas la de en medio es traslucida para que por ahí circule y entre la luz y no deje pasar a la lluvia y es donde van colgados los cables que sostienen la película liviana y resistente al calor, que recubre el techo y que lleva por nombre (efte). Igual cuenta con 2 circunferencias metálicas de diferentes que esparcen la cubierta para proteger a las personas de la lluvia y de los rayos del sol.
El ruido y la brillantez están bien cuidadas con paneles de colores que van alternándose lámparas, que decoran de manera cambiante la estructura de la estación. El acero inoxidable de los acabados, el tejido, las redes metálicas perforadas constituyen un sitio limpio, reflectante y luminoso. Se ha hecho brotar en la estructura de la estación del metro un cielo caleidoscópico con tubos de color neón y espejos.
Fuente: elpais.com
Otra Fuente: Láminas y Aceros