Hay edificios que debido a su utilidad se decantan más por la funcionalidad que por lo estético, muchas veces es más que nada para reducir costos tanto en materiales como en construcción e instalación, pero en algunos casos estos dos conceptos, estética y funcionalidad, no tienen porque ser mutuamente excluyentes entre si.
La cede del servicio de limpieza es un edificio que se ubica en la ciudad de Vallecas en Madrid, España. Se trata de un edificio que responde a la necesidad de espacio debido al tipo de operaciones y tareas que se llevan a cabo, especialmente el de estacionamiento de los vehículos de limpieza.
Además del área de aparcamiento y resguardo de los vehículos, también cuenta con oficinas, vestuarios, talleres, lavadero y almacenes distribuidos en cuadrillas consecutivas formando una silueta continua de altura constante.
Uno de los puntos claves de este edificio es su fachada, para ello se centraron en tres acabados distintos, panel microperforado de acero galvanizado para las áreas administrativas, panel ciego para el nivel inferior y paneles de policarbonato para el nivel superior, logrando así una fachada que combina fácilmente lo estético con la eficiencia.
Incluso el uso de estos materiales fue estratégico, ya que al colocar policarbonato en la zona superior permite la entrada de luz natural y reducir considerablemente el consumo energético de iluminación artificial.
Fuentes: Arquitectura Viva, Israel Alba