El alambre de púas es una de las aplicaciones más importantes del acero, puesto que resuelve la necesidad de seguridad de cualquier espacio gracias a su resistencia, sin que su naturaleza liviana comprometa esta función.
Usos del alambre de púas
Por su versatilidad en el ámbito urbano, tiene diversas aplicaciones que van desde el refuerzo de cercos y alambradas en casa habitación, fincas y zonas industriales.
En el medio rural, uno de sus principales usos es para el resguardo de animales. En el mercado, el alambre de púas se agrupa en las siguientes categorías:
- Galvanizado: es el más comercializado por su resistencia contra la corrosión.
- Plastificado verde: es la alternativa más estética. Posee un acabado plástico que evita la corrosión y la oxidación. Es un poco más costoso que el galvanizado, pero ofrece una mayor durabilidad y resistencia.
- Concertina: más que un alambre de púas, es un alambre de cuchillas que cubre y excede las necesidades de un alambre de púas. Ofrece una protección reforzada, pero se debe tener especial cuidado al manipularlo.
De estas tres categorías los mas comunes son el galvanizado y la concertina, el plastificado verde es sobre pedido y por una cantidad mínima.
Con el objetivo de ayudarte a encontrar la solución más adecuada para tus proyectos, dedicaremos este blog a describir los tipos de alambre de púas disponibles, teniendo como criterio los distintos niveles de resistencia que ofrecen y el tipo de recubrimiento contra la corrosión.
Super potro
Se utiliza en cercos perimetrales de todo tipo y como complemento de seguridad para cercos hechos con malla y bardas de concreto en la construcción civil.
Entre sus ventajas destacan su fácil instalación, adaptabilidad a distintos terrenos, el ahorro en postes para la formación del cerco y el estar hecho a base de alambres de alta tensión, que cuentan con púas cada 5 pulgadas.
Gran vaquero
Con una resistencia a la ruptura mínima de 590 kg, entre los tipos de alambre este es el de mayor resistencia en el mercado.
También resulta ideal para la construcción de cercos perimetrales y como complemento de seguridad en bardas de concreto. Está formado por alambre de púas de alta tensión , colocadas a una distancia de 5 pulgadas entre ellas. Cuenta con agarradera ergonómica para facilitar su manejo en el empaque y se adapta a las condiciones del terreno.
Corcel
Esta es otra opción viable para la construcción de cercos. Su resistencia mínima a la ruptura es de 454 kgf. Gracias a que cuenta con el recubrimiento Xtreme, está protegido contra la corrosión. Como en los productos anteriores, la separación entre las púas es de 5 pulgadas, tiene una agarradera ergonómica en el empaque y se adapta a diferentes terrenos.
Cebú
Apto para todo tipo de cercos perimetrales y como complemento de seguridad para bardas de concreto, su resistencia a la ruptura mínima es de 350 kgf. Las púas están colocadas a 5 pulgadas de distancia a lo largo del alambre de alta tensión y ofrece una gran adaptabilidad a distintos tipos de terreno.
Bronco
Excelente para cercos perimetrales y como complemento de seguridad para bardas de concreto. Entre sus ventajas, destacan su grosor y el hecho de que se comercializa en metros lineales. Se distingue por su galvanizado comercial y púas de cuatro puntas. Cuenta con una práctica agarradera.
Kgf: Kilogramo de fuerza
Los alambres de púas mas comunes son los siguientes: potro, cebu y bronco, los siguientes son sobre pedido: gran vaquero y corcel.
Otros links: Laminas y Aceros
Otras fuentes: Deacero