Laminas y Aceros

Día de muertos en los pueblos mayas de Yucatán

Posted by Anel Salazar on Oct 19, 2018 12:00:00 PM

En los pueblos mayas que están ubicados en la parte Sur del estado de Yucatán aun siguen con las tradiciones de  épocas antiguas a un 90%. Recordando y festejando a sus muertos suelen decir que en esa temporada es donde los espíritus (o  almas) de sus familiares muertos salen de paseo para visitar a sus familiares aun con vida.

Laminas y Aceros Hanal

Oficialmente el Día de Muertos es el 2 de noviembre.  En estos lugares ocupan 3 días por que dicen que el día 31 de octubre corresponde para los niños difuntos, el 1 de noviembre es dedicado a los adultos y el 2 noviembre lo conocen como "todos los santos" incluyendo a las almas en pena.

La gente en estos lugares lo siguen practicando con mucha devoción como lo hacían los antepasados, en sus casas suelen hacer un altar de tres niveles que es ambientado con flores naturales de la época, con fotografías de los familiares fallecidos, con cruces, imágenes o figuras presentes de los santos a su devoción.

laminas y aceros hanal

En los altares el primer nivel es para las almas adultas en el que se pone la comida que a la persona en vida le gustaba al igual que en el altar de los niños, suelen ponerse comidas típicas de Yucatán: Puchero, cochinita pibil, relleno negro, con el de los niños evitamos poner comidas picantes, también se ponen frutas de la época,dulces de la región como el dulce de  Laminas y Aceros dulce de papaya

papaya, camote, calabaza, nance, así como de pepita, masapanes o incluso caramelos, se coloca agua y se decora con la ruda que se pone en forma de cruz en una jicara con agua especial para los difuntos. También se ponen panes con chocolate, café y atole nuevo. 

La mayoría de las personas usan en los altares platos de barro ya que se dice que el barro ayuda a mantener la esencia de la comida y así no se espantan los espíritus por el reflejo que se hace en el cristal, y para las bebidas utilizamos las jicaras.  Todas las ofrendas que se pongan se acompañan de velas o veladoras ya que la luz que reflejan estas alumbran su camino y con ello se acompaña de rezos, y con incienso; porque se presume que de esta manera acuden con facilidad las almas.

 

hanal-pixan

Otras personas tienen costumbre para las animas solas o en pena, colocar un plato de comida y agua acompañado con una vela o veladora en la puerta de sus casas o en las albarradas.

Según  las creencias de la mayoría, se dice que antes de esa fecha limpian bien sus casas, sus patios, lavan la ropa; con el pensamiento de que cuando los visiten los espíritus,  estarán limpias sus casas.

Nuevo llamado a la acción

Otros links: Láminas y Aceros

Fuente: Propia

Topics: Leyendas

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos