Laminas y Aceros

¿Cómo elegir el incoterms adecuado?

Posted by Rolando Sarabia on Oct 19, 2020 11:00:00 AM

Los Incoterms son normas utilizadas en las compraventas internacionales. Son recomendaciones de carácter voluntario que pueden aplicar importadores y exportadores para definir sus obligaciones y responsabilidades en una operación.

Los Incoterms no son leyes, pero tienen reconocimiento legal a nivel internacional. En caso de producirse alguna controversia o litigio, las instancias legales pueden exigir el cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades que han asumido comprador y vendedor.

laminasyacerosintercoms

Es importante conocer bien los Incoterms para elegir el más adecuado en función de si la empresa está comprando o vendiendo; ya que los intereses del vendedor no son los mismos que los del comprador.

Incoterms para exportar

Para una operación internacional, el Incoterm más ventajoso para el exportador es EXW (Ex Works), porque sólo debe ocuparse de poner la mercancía en condiciones para ser transportada en sus propias instalaciones. EXW es idóneo para empresas con poca experiencia exportadora y con poco conocimiento de la cadena logística. También es adecuado si se tiene escasa información del comprador o si el destino es un país desconocido o que puede poner trabas a la entrada de ciertas mercancías.

El Incoterm multimodal FCA (Free Carrier) y los marítimos FAS (Free Alongside Ship) y FOB (Free On Board) también pueden ser una buena opción para el vendedor porque sólo se ocupa de cargar la mercancía, transportarla hasta el punto convenido (puerto, aeropuerto, terminal) y realizar las formalidades aduaneras.

laminasyacerosintercomss

Puede darse el caso que el comprador pida al vendedor que se ocupe de los trámites y costes hasta la llegada de la mercancía al país de destino. En este caso los Incoterms más adecuados son CPT (Carriage Paid To) y CIP (Carriage and Insurance Paid To). El exportador controla toda la cadena logística de su mercancía hasta su llegada al punto de descarga acordado sin asumir demasiados riesgos.

En caso que el transporte principal sea por vía marítima, el exportador también puede optar por los Incoterms CFR (Cost And Freight) y CIF (Cost Insurance And Freight). En ambos, el exportador se ocupa de los trámites y costes hasta la llegada de la mercancía al puerto de destino. Si cuenta con el apoyo de un buen transitario, pueden obtener un cierto ahorro de costes porque, por ejemplo, puede negociar el flete con la naviera.

Incoterms para importar 

Para una operación de compra internacional, los Incoterms más ventajosos para el importador van a ser DAT (Delivered At Terminal), DAP (Delivered At Place) y DDP (Delivered Duty Paid). El comprador sólo se ocupa de las formalidades aduaneras en el país de llegada, del transporte interior hasta sus instalaciones y de la descarga. Es una buena opción si el comprador tiene poca experiencia importadora o desconoce el país en el que está comprando. El vendedor se encargará de las formalidades aduaneras y logísticas en origen, del transporte principal, del seguro y de la descarga en la terminal del país de llegada.

laminasyacerosintercom

Si el importador no tiene el suficiente conocimiento del vendedor y quiere asegurarse que la mercancía que ha comprado llega a destino con garantías y en condiciones, puede optar por los Incoterms marítimos FAS (Free Alongside Ship) y FOB (Free On Board) o el multimodal FCA (Free Carrier). El vendedor dejará la mercancía preparada y se encargará de los trámites en origen. El importador controlará los costes y la cadena logística desde el punto de carga hasta la llegada de la mercancía a sus instalaciones. En este caso, es primordial contar con el apoyo de un transitario para tener un buen control del transporte principal y de los costes de la cadena.

Nuevo llamado a la acción

 

Otros links: Laminas y Aceros

Otras fuentes: Ecommerce

 

Topics: Acero, Normas

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos