En un área denominada Patrimonio Nacional por la UNESCO, en la ciudad de Puebla, en México, el destacado arquitecto japonés Toyo Ito diseñó el Museo Internacional del Barroco, un edificio que plasma en sí mismo lo que este estilo representa; es el primer espacio interactivo que preserva y difunde este arte de los siglos XVII y XVIII.
Este espectacular museo cuenta con 18 mil metros cuadrados y es considerado uno de los proyectos dedicados al barroco clásico, moderno y contemporáneo, más ambiciosos en la historia de Puebla, cuyo edificio de dos plantas alberga salas de exposiciones permanentes e incluso áreas dedicadas a la ciencia, la naturaleza y la experimentación científica; un auditorio, terraza y patio exterior.
Sus salas permanentes son: Theatrum Mundi, Angelópolis, Sentimiento barroco, Pintura y escultura, Letras barrocas, Deleitar y conmover, Artificios del Oído y Barroco contemporáneo, en las que se ofrece de manera interactiva, innovadora y vanguardista, una visión integral de las distintas manifestaciones artísticas desde sus orígenes hasta nuestros días.
La estructura está definida por una serie de paredes curvas que rompen con la apariencia rígida y aportan fluidez, “la idea es que incluso cuando la gente transita de una habitación a otra, experimente un espacio barroco”, comenta el arquitecto; quien intentó además asegurar el flujo la luz natural para hacer presente en el edificio el simbolismo de Dios y su oposición a la oscuridad típicas del barroco.
Al observar el museo desde la altura resulta evidente su disposición laberíntica y la cúpula central que mantiene iluminados los espacios y guía a los visitantes; se estableció asimismo una fuerte conexión con la naturaleza a través del parque en el que se sitúa el museo. Los muros son de concreto y fueron desarrollados en colaboración con la empresa mexicana Danstek, quienes los realizaron a medida e in-situ en el caso de los interiores.
Sin duda es una excelente opción para los amantes del arte y sin salir de nuestro hermoso país.
Otros Links: Laminas y aceros.
Fuente: MIB Puebla.