El Chukum es un material natural que es propio de la arquitectura mexicana, la textura es visualmente cálida, tiene pigmentos que van desde los tonos arena hasta los rosados ligeros, se puede aplicar tanto en interiores como en exteriores y al combinarlo por ejemplo con maderas y piedras, los espacios obtienen una mezcla de aire casi ancestral y moderno a la vez.
El chukum se obtiene de la resina que contiene la corteza del árbol acadia Albicans, esta especie se encuentra principalmente en la zona de la península de Yucatán, es un árbol de madera semidura y espinosa. El proceso de este material comienza en hervir dos veces la corteza del árbol, utilizando el agua resultante para la elaboración de la mezcla y agregando polvo de piedra caliza.
Tiene su origen en la cultura Maya, se utilizaba antiguamente para producir estucos y pinturas que servían de recubrimiento en áreas como cisternas o depósitos de agua a cielo abierto, ya que es un impermeabilizante natural y disminuye el agrietamiento. Actualmente, se ha modernizado su función y se emplea para cubrir superficies como muros, pisos, techos y en exteriores para piscinas y cuerpos de agua en construcciones arquitectónicas con tendencias modernas.
Ventajas del recubrimiento:
- Disminuye agrietamiento.
-
Gran impermeabilidad.
-
Color natural y 100% libre de químicos.
-
Gran versatilidad. Combina perfecto con maderas, metales, pisos de pasta, entre otros.
-
Reduce costos operativos y de mantenimiento.
-
Propiedades de plasticidad y fragüado que le confiere al mortero.
"Árbol endémico de la Península de Yucatán"
Los arquitectos lo utilizan para lograr acabados de gran belleza y propiedades físicas excepcionales.
Fuente: Archdaily
Otro link: Láminas y aceros