¿Qué es un chicote y para que sirve? El Chicote en los automóviles es un cable metálico, fabricado de acero, que funciona por medio del movimiento. Pues es un cable que no lleva energía de ningún tipo a través del metal, por que se encuentra acoplado en ambos extremos a los elementos del auto, se adapta al pedal del clutch del motor o de una palanca a una compuerta, es activado mecánicamente por conductor cuando lo requiere.
El chicote esta cubierto por plástico o por tela que son su protección por los factores externos como la humedad, que podría oxidarlo y que provocarían que se deteriore rápidamente oxidándose y rompiéndose las fibras metálicas que lo componen. El recubrimiento, de los chicotes automotrices solo tienen tuercas en uno o ambos extremos para poder ajustar su tensión y longitud al requerimiento de los auto.
Existen otros tipos de chicotes automotrices que se dividen de acuerdo a la función que quieran cumplir. En la mayoría de los modelos actuales solo hay 3 chicotes automotrices que son: para el pedal del embrague, para utilizar la palanca del freno de mano, y para poder abrir la compuerta del depósito de gasolina desde adentro del automóvil.
El uso de los chicotes tenia muchos usos pues se usaba para el pedal del acelerador, para poder abrir la cajuela desde adentro por el conductor o en algunos modelos para componentes de la transmisión. Ahora, estos chicotes ya los reemplazaron por medio de controladores electrónicos que son activados por sistemas hidráulicos o electromecánicos a distancia, para simplificar el funcionamiento de los sistemas y así eliminar el riesgo de una fractura del chicote que pueda inhabilitar las autopartes implicadas.
Es importante que el chicote de los automóviles estén en buen estado pues de eso dependerá del correcto funcionamiento de las partes que lo activan. Ya que si el chicote del freno se encuentra en mal estado, se puede correr el riesgo de que se pueda romper mientras tu auto está estacionado en una pendiente, y puede provocar un grave accidente. Por otra parte, el chicote que se puede dañar es el del pedal del embrague, pues podría dejar de tener el correcto control de este sistema, y si el chicote se rompe, y pierde la capacidad de cambiar la marchas, en sentido ascendente o descendente, puede provocar que tenga que detenerse y tenga que pedir una grúa para poder llevarlo a un taller cercano.
Así como otras partes de tu coche, los chicotes se desgastan a lo largo de los años y kilómetros que haya recorrido tu auto. En los extremos los chicotes tienen elementos de hierro que van sujetados al pedal o palanca. Estas piezas no son de la mejor calidad, y su material es menos resistente, por lo que es común que puedan ser estas piezas y no el chicote las que terminen rompiéndose después de cierto tiempo de su uso.
Fuente: automexico.com
Otras Fuentes: laminasyaceros.com