Situado en el lago Takaragaike, al noreste de la ciudad en Japón, encontramos el Centro de Conferencias Internacionales de Kioto, dicho edificio fue obra del arquitecto Sachio Otani, destaca por su exterior futurista, se inauguró en 1966 y fue ampliado en 1973, a cargo del arquitecto Otani Sachio.
Diseño.
Los encargados del diseño de la estructura fueron el equipo de SRC/some RC. Cuenta con una estructura de paredes y pilares de hormigón armado visto tanto en el interior como en el exterior. Algunos de estos muros están dispuestos en ángulos de 68 grados, lo que le da un aire muy característico al edifico. El vestíbulo principal contiene pilares de hormigón armado en forma de uve.
Características especiales y estructura.
Encontramos un patrón hexagonal inusual en la construcción. Este impresionante edificio debe sus formas trapezoidales a la disposición de paredes y pilares de hormigón armado, así como de los pisos. Esta singularidad del edificio influye mucho en el espacio interior y reduce el volumen exterior del edificio, y a su vez mientras reduce la superficie útil del suelo.
Podemos observar que el 70% del espacio del edificio está dedicado a vestíbulos y salones, algo muy particular y no vista en construcciones de este tipo. Cuenta con iluminación por ventanales, que ofrecen unas vistas espléndidas de los alrededores, la luz entra directamente, reflejándose en el suelo, como indirectamente, por un sistema de luz sobre el techo.
Expansión.
Debido a la demanda del uso, se tuvo que realizar una primera expansión del edificio, debido al incremento de necesidades se incluyó una sala de conferencias adjunta, un centro de prensa y un vestíbulo de banquetes llamado Sakura, de igual manera decidieron emplear la madera y materiales suaves para las sillas hexagonales.
Podemos ver conceptos básicos de la tradición japonesa muy relacionados con la armonía de la naturaleza para la presentación del lugar, algo único e icónico en el mundo.
Fuentes e Imagénes: Wiki arquitectura
Otras fuentes: Laminas y aceros