Laminas y Aceros

Casa La Loma, Acero estructural.

Posted by Henry Abán on Nov 6, 2021 6:45:00 PM

Casa de La Loma, ubicada en la ciudad de Oaxaca, en el sur de México. Lugar donde las condiciones estéticas, ambientales y culturales que supone construir en un lugar con una profunda historia. La construcción de la casa en una superficie de 2,500 metros cuadrados. 

Es un proyecto que toma forma desde las partituras más básicas; el análisis detallado de la topografía, la herencia constructiva y su clima.

oaxaca_1

054

Esta construcción se realizó para entender la intervención del diseño desde una doble condición: resolver un problema de espacios y respetar a su vez, la carga histórica y emocional de un paisaje apenas intervenido.

naturaleza laminas y aceros

El estudio de mecánica de suelos reveló lo que sería el material primario de obra y sistema constructivo: piedra del sitio. Un tipo específico de piedra y obreros especializados en trabajarla, una herencia constructiva ancestral mezclada con sistemas contemporáneos como el acero para solucionar problemas contemporáneos.

La composición arquitectónica es un proyecto por compensación ya que por cada metro cuadrado de construcción había que ofrecer de vuelta un metro cuadrado de jardín, metros positivos y negativos para lograr un equilibrio, una obra más mimetizada que impuesta sobre el paisaje, al tiempo que se consolida como una arquitectura de recorridos y de jardines. Así, los metros cuadrados de jardín rebasan la superficie total del terreno, tras repoblar las azoteas con vegetación, como en la arquitectura prehispánica, habitar desde el techo para vincular la construcción con el entorno.

Es una construcción que echa raíz y deja morir su superficie para entregarla nuevamente al origen. Habitar la roca que construye el paisaje, refugiarse en ella, generar espacios desde lo que hay, lo que ya estaba. Emerger desde la piedra y continuarla, acariciarla, reconstruirla en un acto de conciliación.

Cascar la roca para crear cuevas habitables, posarse en ella para generar andadores, o flotar sobre ella para la contemplación de sí misma. Resignificar la piedra al intervenirla, moverla de lugar para brindarle sentido y significancia, siempre desde el terreno, desde el sitio como punto de partida.

La casa su estructura esta elaborada con placas con las que se formaron las estructuras.

Placa imágen 5

Así, poco a poco, cada material va descubriendo su nueva vocación; las piedras con mejor cara crean los espacios interiores, las más dañadas se exponen al exterior, las piedras pequeñas que no son muro ahora son grava que acentúa la vegetación, y los viejos polines de cimbra descubren su nuevo oficio, ser la piel que cubre el espacio público de la casa, en una acción de resignificar, de interpretar el paisaje desde un sentido profundo.

estructura placas laminas y aceros

Parte de la terraza esta diseñada con cuadrados sólidos

casa cuadrados laminas y aceros

 

Laminas y Aceros cuadrado 3 8

 

Nueva llamada a la acción

Otros links: Láminas y Aceros

Fuente: ArchDaily

Topics: aceros estructural

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos