En el periodo comprendido entre 2005 y 2009 el consumo de carne de cerdo aumento un 2% lo que representa aproximadamente 1.66 millones de toneladas anuales.
La cantidad anterior es definida por nosotros, los consumidores. Pero, ¿Cuáles son los factores que inducen a tener dicho consumo? La principal y la que, según estudios, es la que más nos importa es la calidad de la carne.
La calidad ‘puede ser percibida’ desde el primer momento en el que vemos la carne. A continuación, hablaremos de lo que hacemos para “saber” si la carne que compraremos es buena y de seguro no sabías y los aspectos que debes considerar:
- Aspectos higiénicos: Observamos la carne para estar seguros de que no tenga ningún tipo de residuo o alguna mancha que indique que puede estar mala.
- Aspectos sensoriales: Analizamos el color, jugosidad y cantidad de grasa contenida en la pieza de carne.
- Calidad nutricional: En esta parte somos más estrictos con la cantidad de grasa y nos preguntamos “¿le dará sabor a la comida?”.
- Olor: Es sin duda alguna el aspecto más importante pues ante cualquier olor “raro” la decisión de compra puede cambiar.
Para poder tener carne con excelente calidad existen diferentes asociaciones que cuidan estos aspectos. Del 5 al 8 de octubre del presente año se llevará a cabo un congreso en el que se expondrán temas relacionados con estos puntos, productores de toda la república se reúnen para intercambiar experiencias con la finalidad de que a nuestras mesas llegue la carne con “CALIDAD PREMIUM”.
Otros sitios que te pueden interesar: