En una vereda que comunica a varios edificios, con una iglesia y el valle de Ampurdán, Cataluña España se encuentra ubicada la bodega privada Bell-lloc la cual produce vino. Y tiene un viñedo del que cuelgan los frutos para elaborar los vinos en la bodega. Un lugar en el cual se pueden pasear los visitantes y dar un recorrido en donde descubren varias delimitaciones ondulantes que transforman la percepción de sus dimensiones.
Este marco excavado utiliza la desidia para evitar cualquier consumo energético. Por el resultado de su geometría y los materiales con el que fue construida esta bodega que son el acero y la piedra se obtuvo una excepcional cualidad ambiental que involucra al visitante a un mundo subterráneo, donde puede experimentar y saborear con energía, las distintas etapas del periodo determinado del vino y sus medidas de tratado para acrecentar en un solo nivel. La sala para examinar el sabor del vino se encuentra bajo la tierra de los viñedos, en lo más profundo, que se conecta por medio de un pasillo con diferentes alturas junto con la topografía. Esta pieza se abre por fuera gracias a unos angostos y largos tragaluces que le dan luz sólida y teatral al parte de adentro de la bodega.
La estructura del viñedo esta complementada por unas placas de acero corten que tiene la capacidad de resistir el clima exterior durante el proceso de su fabricación o montaje, sin alterar sus propiedades estructurales por medio de ménsulas perpendiculares con vigas de acero negro. Reclinado en 2 sentidos para dejar un espacio de aire de 70mm entre ellos, para conseguir un contacto con el terreno y así ayudarlo a captar sus propiedades naturales. La arquitectura soluciona las demandas del clima necesarias y emplear los aspectos de la energía natural.
Un proyecto engendrado para de desarrollar una cava ecológica sin usar instrumentos mecánicos. Para obtener la temperatura y humedad requeridas en la cata de los vinos, la bodega fue construida a más de 1 metro de profundidad; para poder conseguir y compensar las variaciones de temperatura diurna-nocturna. En el verano la cava se enfría por que se mojan sus paredes en el día, y por ventilación por la noche para ayudar a mantener la humedad óptima al subirla a más del 75% por la noche, en los meses de invierno, la cava se calienta por ventilación al mediodía, pero igual se mojan las paredes.
Fuente: arquitecturaviva.com
Otra Fuente: laminasyaceros