Una construcción peculiar, ubicada cerca del Valle del Loira en Francia, comenzó en 1961 de la mano de Louis Gay la historia de este grandioso parque zoológico, básicamente inicia con el descubrimiento de una antigua cantera de extracción de piedra, abandonada, posteriormente uno de los sueños de Louis Gay, era tener una finca de animales, por lo que el proyecto inicio limpiando el terreno y descubrir dentro de ella inmensas canteras al aire libre, sótanos de catedrales a orillas del agua, cuevas escondidas, bambúes gigantes.
Con una superficie de más de 15 hectáreas, alberga cerca de 1200 animales que representan más de 130 especies. El parque está ubicado en una cantera donde se extraía piedra de concha. La instalación está comprometida con la protección de especies nativas en peligro de extinción.
Dentro de su construcción principal, encontramos como material base las tableros tipo estacas de acero, para crear espacios para algunos animales en el bioparque, algo verdaderamente único en su estilo, al igual que se colocaron cerca de 250 toneladas de éstas estacas que formaron un recinto elíptico.
Las primeras estructuras de tablestacas de acero comenzaron a instalarse en septiembre de 2016, en él se empleó una técnica de combinación escalonada: es decir, se intercalaron largas con algunas más cortas.
Si bien es un proyecto que emplea el atractivo turístico, podemos observar que contiene un paisaje natural, combina la durabilidad de sus materiales con el diseño urbano del lugar.
Fuentes: Bioparc- zoo, Constructalia
Otras fuentes: Laminas y aceros