El proyecto inicia como un plan de actuación, impulsado por una empresa privada de economía mixta, con capital público y privado, creada para el Ayuntamiento de Barcelona, en España, encontramos la Biblioteca RCR, que lleva su nombre por la propia empresa de arquitectura RCR (Rafael Aranda, Carme Pigem, Ramón Vilalta), teniendo el propósito de aumentar su atractivo y mejorar la calidad de vida de sus residentes.
Estructura.
Encontramos en su estructura principal hormigón armado con acero, en los porches se emplearon láminas de acero, que cumplen con la función de cualquier biblioteca tradicional, es decir, reducir el impacto sonoro de las áreas de juegos. Básicamente, se utilizan para controlar la cantidad de luz, aire y sonido que entra en un edificio.
Cuenta con una superficie que se empleó para las zonas de estancia, paseo y juegos, creando un área al servicio de distintas edades como aporte a la comunidad. Las fachadas del centro se recortan sobre el telón de los edificios que cierran la manzana reproduciendo en su interior la imagen urbana, además de mantener un vínculo de conexión con la calle bajo la biblioteca.
Si bien el objetivo principal del proyecto además la modernización del centro comercial es darle un gran impulso a la promoción de nuevos proyectos relacionadas con la vivienda e interiores de la manzana, dio como resultado un paso más a la convivencia entre las diferentes generaciones, fomentando así una mejor unión social, así como una mejor comercialización en el parte comercial, cultural, turístico y de ocio.
Fuentes: Aplust.net
Otras fuentes: Laminas y aceros