Es el fruto del árbol Almendro (Prunus dulcis), su plantación se remonta a la misma cuna de la civilización, hace aproximadamente 5 milenios, cuando los individuos de la antigua Persia y Mesopotamia comenzaron a cultivar variedades de dulces. Más adelante, se integro al recetario de la España musulmana y entrando a la edad media se convirtió en el ingrediente de lujo en los banquetes de ese entonces.
En la actualidad tener buenos hábitos alimenticios es indispensable ya que a largo plazo esto trae beneficios importantes en el ser humano; y aunque su contenido en grasa es un poco elevado, el consumo de la almendra es benéfico para nuestra salud.
A continuación se presentan algunos de los beneficios que adquirimos al consumir un puñado de almendra al día.
La dosis de sus nutrientes es elevada:
Consumir un puñado con 28 gr de almendra al día, puede ayudar a tu organismo a estar más saludable debido a sus cantidades en fibra, proteínas, grasas, vitamina E, magnesio, manganeso, entre otros.
Cabe señalar que entre el 10 y 15 por ciento de las calorías de una almendra no son digeridas por el cuerpo debido a su difícil acceso.
Alto contenido de antioxidantes:
Las almendras son una gran fuente de antioxidantes. Estos se encuentran concentrados en la piel marrón que recubre la almendra, por lo que las almendras peladas no son una elección saludable. Los antioxidantes que contienen las almendras protegen las células de la oxidación, lo que retrasa el proceso de envejecimiento y previene enfermedades.
Altos niveles de vitamina E.
Un puñado de almendras puede proveer hasta el 37% de la ingesta diaria recomendada de vitamina E, colocándose entre las mayores fuentes de vitamina E del mundo.
La vitamina E, defiende las membranas celulares que ocasiona la oxidación, y algunos estudios afirman ayuda a reducir el riesgo a enfermedades cardíacas, cancerígenas y el alzheimer.
Ayuda a controlar el azúcar en la sangre:
La mayoría de los frutos secos tienen un nivel bajo en carbohidratos y a la vez altos niveles de grasas saludables, proteínas y fibras; lo que se convierte en un buen acompañante para las personas que padecen algún tipo de diabetes.
Por su alto contenido en magnesio la almendra ayuda al control de los niveles de azúcar en la sangre.
Buen aliado para la perdida de peso:
Existen algunas evidencias de que el consumo de las almendras eleva ligeramente el metabolismo, sumado a la capacidad de las almendras para combatir el hambre, la convierten en un ingrediente fundamental de casi cualquier dieta y por ende una gran aliado para perder peso.
En resumen, integrar almendra en nuestra dieta diaria es una buena elección por todos los nutrientes y beneficios que este nos aporta en nuestra salud.
LINK: Láminas y Aceros.
FUENTES: Cuidado Médico