La Nueva Basílica de Guadalupe, es una iglesia que se encuentra en el cerro del Tepeyac en la Ciudad de México y es el recinto Mariano más visitado a nivel mundial, sólo superado por la Basílica de San Pedro, en El Vaticano.
Anualmente, alrededor de 20 millones de personas visitan el santuario, de los cuales, 9 millones lo hacen en los días cercanos al 12 de diciembre, día en que se festeja a la Virgen de Guadalupe.
La construcción de la Basílica de Guadalupe se remonta a la época de los Mexicas, cuando la Gran Tenochtitlan dominaba el valle del Anáhuac.
Aunque actualmente la iglesia principal es una obra arquitectónica moderna, aún se conserva la ermita que fue construida alrededor del año 1649, donde se cree que la virgen plasmó su imagen en el abate del indio Juan Diego.
La Nueva Basílica de Guadalupe fue planeada y proyectada en su mayoría por el arquitecto Pedro Ramírez Vásquez, ocupando un área de 10,000 metros cuadrados, fue construida entre el año de 1974 y 1976 y el el 11 de octubre de 1976 fue consagrada por el Papa Paulo VI.
En esta Nueva Basílica de Guadalupe, se encuentra la imagen de la Virgen de Guadalupe y es donde el Papa Juan Pablo II celebró varias misas en sus viajes a México, y una de ellas fue para la canonización del indio Juan Diego.
La Nueva Basílica de Guadalupe tiene un diseño circular de forma que la Imagen puede ser vista desde cualquier punto de la iglesia. La estructura circular tiene 100 metros de diámetro, y puede acomodar hasta 50.000 fieles.
A los costados se encuentran las capillas del Santísimo y de San José, en el piso superior hay otras 9 capillas, bajo la planta principal se encuentra la cripta con 15.000 nichos y 10 capillas, sus siete puertas en el frente son una referencia a las siete puertas de Jerusalén a las que se refirió Cristo.
El edificio fué construido con concreto armado para la estructura de la cubierta, y con láminas de cobre para su recubrimiento, las que al estar expuestas al ambiente se oxidan lo que le otorga el característico color verde.
La cubierta da la impresión de una gran carpa, lo que recuerda las tiendas que usaban los judíos en su peregrinar por el desierto y es, a su vez, símbolo del manto de la Virgen, que protege a quien la visita.
Fuente: ecured.cu
Otras Fuentes: Laminas y Aceros