Laminas y Aceros

Biblioteca Geisel, diseño estructural.

Posted by Jose Dominguez on Apr 13, 2023 11:02:41 AM

Uno de los aspectos más interesantes de la arquitectura desarrollada por William Pereira es, sin dudas, el cruce entre la influencia de construcciones llamados "Brutalista" y sus propios diseños, con un enfoque claro de corte futurista, lo que se aprecia claramente en sus obras, en las que predominan formas piramidales, en esta oportunidad hablaremos de la Biblioteca Geisel, ubicado en San Diego, California, U.S.A

libreria-geisel

Hormigón armado como solución estructural.

En el diseño original, Pereira primero optó por una estructura compuesta de cristal y acero. Sin embargo, a pedido de la universidad, se decantó por el uso de hormigón armado, lo que a la postre permitió un diseño más escultórico de la biblioteca. 

Principales columnas y columnas viga inclinadas, cuenta con 4 armazones de acero grande que soportan el tercer piso, oculto en la segunda planta, cuenta con 16 pilares de hormigón masivo que se alzan desde el nivel del foro y se ramifican hacia afuera.

Darren_Bradley

Los pilares se extienden más allá del ancho completo del sexto piso con un movimiento diagonal continuo, uniéndose a las losas de piso en sus extremos. Pernos de acero conectan a cada pilar.

En total vemos 6 plantas sobre nivel, con una altura de 33,53 m y otras 2 plantas subterráneas. El punto más ancho del edificio se encuentra en el sexto y es de 64m y el más estrecho en el foro a nivel de suelo.

geisel-library-alz-sur

Factores que fueron importantes en la elección de la construcción de hormigón armado, como principal podemos decir el aumento de la tasa de acero y un uso extensivo de acero de la armadura.

brazilfox-1

Sin duda alguna, el nuevo edificio ubicado en la cima de una pequeña colina, de San Diego genero un impacto, hasta convertirse en un punto privilegiado e ícono dentro de la ciudad.

Nueva llamada a la acción

Fuentes: Dokumen

Otras fuentes: Laminas y aceros

Topics: Acero, Historia de la Construcción

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos