La Caja Postal de Ahorros, ubicada en Vienna, Austria está considerada una de las edificaciones más importantes de la arquitectura del modernismo. El arquitecto, Otto Wagner, supo dejar su legado en la capital austriaca como ningún otro, y con la Caja Postal de Ahorros firmó su obra más moderna y relevante.
El edificio recibió críticas positivas de la época y fue considerado como un logro pionero de Austria y de la arquitectura europea, hablando más sobre el edificio encontramos que el edificio cuenta una innovadora estructura metálica revestida con placas de mármol y candeleros de aluminio forjados de hormigón armado. Las paredes fueron construidas con ladrillo.
Cuenta con una fachada cuadriculada nos conduce al impresionante atrio por el que se accede a la sala principal del banco, y cuenta con 8 niveles de forma simétrica alrededor de 5 patios de luz que iluminan el interior, cuenta con el manejo de 2 materiales, el vidrio y el hierro.
Las paredes interiores de los pasillos también están cubiertas con mármol. Las escaleras son de hormigón y acero con peldaños de mármol de 3cm, encontramos en su interior el suelo que fueron realizados con bloques traslúcidos hechos con pasta de vidrio y enmarcados con baldosas de granito decoradas con líneas negras.
Cabe mencionar que fue el nacimiento de un proyecto interesante y único en su época, basta decir que, en ese entonces fue comenzada cuando el arquitecto Otto Wagner tenía 62 años y la terminó con 71 años, siendo una de las grandes obras de su vida.
Fuentes: Urbipedia, Wiki arquitectura
Otras fuentes: Laminas y aceros