La compañía nórdica SSAB Oxelösund acaba de producir el primer acero del mundo libre de combustibles y materiales fósiles, iniciando el camino para acelera la transición ecológica de la industria.
Es un paso importante en el camino hacia una cadena de valor completamente libre de fósiles para la fabricación de hierro y acero en la industria.
Su objetivo principal es eliminar las emisiones de dióxido de carbono en el proceso de fabricación de acero, utilizando energía limpia y materias primas libres de fósiles, a través de la electrolisis del agua utilizando la energía eólica y por consecuencia, bajaría la producción de gases en el resto del mundo.
Su huella de CO2 es cero, debido al Hidrógeno.
"Es la primera transformación siderúrgica verdadera en siglos"
Es todo un hito para la industria siderúrgica, principalmente teniendo en cuenta que por cada tonelada de acero producido se emiten aproximadamente 2 toneladas de CO2, según un estudio realizado por la Universidad Cooperativa de Colombia.
El fabricante sueco de automóviles Volvo es el primer cliente que recibe el nuevo material, que lo usaran para la producción de vehículos en serie, esto significa un gran paso hacia una cadena de valor completamente libre de fósiles para la fabricación de hierro y acero.
La finalidad de esta tecnología es entregar al mercado el acero libre de fósiles en una escala industrial a partir del año 2026.
El primer acero libre de fósiles del mundo es un gran avance para la SSAB, es una prueba donde es posible de realizar la transición y reducir la huella del carbono global de la industria del ACERO.
Fuentes: Business Insider
Otras fuentes: Láminas y Aceros